A un día que se instalara el cerco de seguridad en la colonia 10 de Octubre, en el distrito de San Marcos, las autoridades de Seguridad ya reportan cuatro detenciones.
El dato lo dio a conocer, este martes por la mañana, el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, en una entrevista televisiva.
El funcionario detalló que entre las personas capturas se encuentra un "homeboy" , además de una colaboradora, quien, presuntamente, se dedicaba al cobro de la extorsión y a la venta de droga en el sector y que pertenecen a la clica MS.
"A medianoche teníamos tres, pero (en la mañana del martes) ya van cuatro ubicados", señaló el ministro.
Asimismo mencionó que los otros dos detenidos, si bien no estarían involucrados con estructuras de pandillas, si se dedican a la distribución y venta de drogas.
FOTOS: Gobierno instala cerco militar en comunidad 10 de Octubre, en San Marcos
"Dos personas más que también, ellos están más involucrados en la venta de droga", detalló Merino Monroy sin precisar identidades o edades.
"No todos los pandilleros son originarios de esa zona (colonia 10 de Octubre); muchos llegan de otros lugares buscando un sitio donde creen que pueden establecerse", explicó en la entrevista de canal 21.
Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo en Frente a Frente que el cerco se estableció como resultado del “análisis” diario de la información de inteligencia y las denuncias de la ciudadanía.
Villatoro señaló que en los últimos meses habían recibido informes sobre el reagrupamiento de “remanentes” de pandilleros y sobre conductas vinculadas al tráfico de drogas.
“Se tenía información del reagrupamiento de remanente de pandillas, también hay comportamientos en los últimos meses relacionados con las drogas", mencionó.
Fue el pasado lunes que Nayib Bukele, informó sobre el establecimiento de un nuevo cerco militar en la colonia mencionada, donde se desplegaron 2,000 soldados y 500 policías.
Ya van nueve cercos
Desde el lanzamiento de la quinta fase del plan Control Territorial, se han establecido al menos nueve cercos militares. El primero fue en Comasagua, La Libertad, seguido por uno en Soyapango. Posteriormente, se instalaron cercos en las comunidades Tutunichapa y La Granjita en San Salvador.
También hubo uno en Nueva Concepción, Chalatenango, tras el asesinato de un policía. Luego se instalaron cercos en Cabañas, en las colonias Popotlán y Valle Verde de Apopa, y otro en los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador en Chalatenango.
Mientras que el octavo cerco se ubicó en Apopa, abarcando las comunidades Tikal 1, 2 y 3, además de Valle de Sol y La Chintuc, y el más reciente en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos.