María Ardón, madre de Gladys Ardón, activista social y de derechos humanos, fue liberada en horas de la noche del miércoles, luego de ser capturada horas antes en el mercado La Tiendona.
"Agradezco a Dios y a todas las personas que han estado pendientes de nosotros, agradezco también a las organizaciones de la sociedad civil que han estado acompañándonos, MI MAMÁ ESTÁ EN LIBERTAD", publicó Gladys en su cuenta de X.
La captura fue ampliamente denunciada en redes sociales. Organizaciones como Cristosal, ativistas y defensores de derechos humanos, así como diputados de oposición señalaron que se trataba de una detención arbitraria y exigieron su pronta liberación.
Lee también; Denuncian la captura de madre de activista social Gladys Ardón
Según una publicación de Diario El Mundo, en la que citó fuentes policiales, María era acusada por presuntamente colaborar en casos de extorsión al interior de la central de abastos,.
Gladys había denunciado en su cuenta de X que su madre había sido detenida "injustamente" bajo una acusación anónima que no tenía ninguna base ni fundamento.
Cristosal por su parte exigió un cese a a la intimidación de la familia de Ardón, y llamó a la comunidad internacional para que se pronuncie en contra de las capturas arbitrarias en El Salvador y la violación de derechos de la ciudadanía.
Asimismo señaló que este hecho se suma a otras capturas registradas en las últimas semanas en contra de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas.
Hasta la noche del miércoles, las autoridades no se habían pronunciado oficialmente sobre la captura y posterior liberación de María Ardón. Durante el día, la Policía publicó imágenes en la red social X del despliegue policial que llevó a cabo en el mercado La Tiendona y el registro en varios negocios.