Juan Manuel Cruz Lorenzana fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) por ser el principal sospechoso de dar una golpiza al árbitro José Arnoldo Amaya, de 63 años, quien murió horas después en el hospital.
Esta mañana, las autoridades de seguridad confirmaron en una conferencia de prensa que Cruz es sospechoso de golpear al árbitro hasta causarle la muerte, por lo que será acusado por los delitos de homicidio agravado y asociaciones ilícitas
"Cruz, golpeó a la víctima y lo lesionó hasta causarle la muerte, el hecho ocurrió el pasado domingo en la cancha Toluca", se lee en el tuit de la Policía.
“Es un hecho de intolerancia como muchas manifestaciones de violencia que hay alrededor del mundo en torno a este deporte que gusta a la mayorías", expresó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El ministro confirmó, además, que el sospechoso tiene un perfil de gatillero en la pandilla Mao Mao.
"Nadie se vaya a meter", amenazó
El asesinato fue cometido el domingo. Según relató un testigo, eran pasadas las tres de la tarde cuando el árbitro se disponía a sancionar una falta a un jugador, pero el amonestado se enojó y lo vapuleó brutalmente.
“Nadie se vaya a meter que le voy a dar (…) a este viejo” fue la amenaza del jugador e inmediatamente le dio la primera patada en el pecho que lo tiró al suelo, relató el testigo.
Según la fuente, el árbitro, que ya sobrepasaba los 60 años, no pudo defenderse y tampoco ninguna de las personas que estaban en el lugar intentaron detener al agresor.
"Ver que una persona se abalanza sobre otra y la golpea de una manera salvaje y no haber tenido una acción de la comunidad o de los que estaban en ese momento es lamentable", expresó el ministro de Seguridad.
En contraste con lo dicho con las autoridades que el sospechoso es gatillero, una fuente de este periódico asegura que el sospechoso es palabrero y fue por eso que nadie hizo nada.
VER: “Nadie se vaya a meter”, supuesto pandillero vapulea a árbitro durante partido de fútbol
El funcionario hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para apoyar y superar la "cultura de la muerte" a la que estamos sometidos.
Una fotografía a la que tiene acceso este periódico indica que el presunto responsable es jugador de un equipo de fútbol llamado "PSG" de la categoría Papy Libre 21° torneo del Comité de Fútbol Toluca.
José Arnoldo Amaya tenía más de 25 años de trabajar como árbitro, fue federado pero debido a su edad, ahora ya solo trabajaba arbitrando partidos amatéur.
En los últimos años había arbitrado en las colonias de Soyapango y Zacamil. Las personas que lo conocieron lo describen como un hombre humilde, callado y respetuoso en su trabajo.
Los restos del árbitro fueron velados anoche en la casa comunal de la colonia Guayacán y serán sepultados este día en el municipio de Soyapango.