Por décima vez, desde 1999, el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), identificado como Ovidio Alexander Sánchez Laínez, fue capturado este miércoles bajo cargos de ser miembro activo de la Pandilla 18 Sureños que delinquen en los alrededores del parque Colón, en la ciudad de Santa Ana, de acuerdo con diversas fuentes policiales.
“A las 15:00 (3:00 p.m.) de este día, frente a Delegación de Policía Santa Ana Centro 911, ubicado en calle a Aldea San Antonio (...), municipio y departamento de Santa Ana, se procede a la detención en flagrancia del sujeto Ovidio Alexander Sánchez Laínez, 46 años de edad, miembro activo de la pandilla 18 ST, clica HVLS, alias Huevero, con el nivel de colaborador…”, reza en parte un documento policial sobre la detención del agente.
No obstante, la versión oficial de la PNC es que fue capturado por “colaborador”, mismo cargo por el que antes había sido arrestado pero que “fue sobreseído por el sistema de justicia anterior y reinstalado por orden de los jueces..
“Esta tarde fue capturado en Santa Ana, el agente Ovidio Alexander Sánchez Laínez, quién de acuerdo a las investigaciones era colaborador de la pandilla 18S. Sánchez ya había sido capturado en el pasado por colaborar con la pandilla, pero fue sobreseído por el sistema de justicia anterior y reinstalado en nuestra institución por orden de los jueces”, escribió la PNC en sus redes sociales (X y Facebook).
Te puede interesar: Capturan a mujer aspirante a policía por presuntos vínculos con pandillas
Documentos policiales indican que el Departamento de Investigaciones de la PNC de Santa Ana lo tenía fichado desde hacía algún tiempo. Una ficha policial proporcionada a El Diario de Hoy indica que Sánchez Laínez registraba detenciones desde el 30 de octubre de 1999 y la última detención ocurrió el 17 de agosto de 2021 por el delito de agrupaciones ilícitas y resistencia.
Arrestado con cuatro pandilleros tatuados
En esa ocasión, el agente policial fue arrestado juntamente con los miembros de la Pandilla 18 Sureños identificados como Ricardo Alexander Linares Guevara, de 31 años, alias “Payaso”, Joel de Jesús Macua Sensente, de 21, alias “Negro”, Ángel Ernesto Sánchez, 46, alias “Pantera”, y Omar Alexander Cardoza Gutiérrez, de 45 años, alias “Chapín”.
Según documentos policiales, todos esos pandilleros eran parte de la “hengla” (agrupación local) HVLS, que delinque en el parque Colón, de Santa Ana.
Las investigaciones que fueron realizadas tras esa captura determinaron que Sánchez Laínez sostenía que el 17 de agosto de 2021 no fue casualidad que el policía estuviese reunido con pandilleros activos.
Los investigadores lograron determinar que el policía se comunicaba telefónicamente con los cuatro criminales y lo dejaron plasmado mediante una esquema relacional de llamadas telefónicas.
Lee también: Capturan a sargento de la policía y a su hijo bajo régimen de excepción
No obstante el agente consiguió que lo dejaran en libertad y continuó con su trabajo como agente policial, en la Sección de Servicios Extraordinarios. Cuando era asignado a custodiar bartolinas policiales, según la versión oficial y de fuentes de esa misma institución, introducía objetos prohibidos a miembros de su pandilla.
La versión oficial de la PNC indica que fue arrestado tras ser sorprendido tratando de introducir objetos prohibidos a las bartolinas policiales, es decir, en flagrancia.