Un sargento de la Policía Nacional Civil (PNC) junto a su hijo fueron capturados este miércoles, bajo el régimen de excepción, acusados de colaborar con grupos de pandillas. “Ambos por el delito de agrupaciones ilícitas en cumplimiento al decreto legislativo del régimen de excepción”, reza un informe preliminar al que se tuvo acceso.
Los capturados son José Sigfredo R. F., de 58 años, y Kevin Josué R.A., de 24, padre e hijo. Según los policías que procedieron a la detención, miembros de la Subdirección Técnica Operativa (STO) de la Delegación Sur, ambos están perfilados como miembros de la pandilla 18 Revolucionaria.
Según los agentes captores, Tábora y Pichinte, el sargento es miembro de la clica o cancha DLS (Dolores Locos) con el grado de colaborador,mientras que el hijo de éste, también pertenece a la misma cancha con el grado de “soldado”.
A ambos les decomisaron un teléfono celular, indica el informe.
Personal policial que se ha enterado de la captura del sargento aseguran que les parece increíble que lo estén acusando de pertenecer a pandillas, pues éste ha demostrado que es acérrimo enemigo de esos grupos, afirmaron. “Yo lo conozco y sé que odia a los pandilleros”, aseguró una fuente.
Otra fuente opinó que es posible que al sargento le estén inventando cargos por orden de algún superior, pues recientemente fue capturado por el supuesto delito de acoso sexual contra una agente policial, proceso del cual logró recuperar su libertad.
Te puede interesar: Empleado de la Policía denuncia captura arbitraria de su hijo
Otras fuentes policiales indicaron que les parece sospechoso que después de tantos años de ser miembro de la PNC, fundador de la corporación policial.
¿Agua de su propio chocolate?
Miembros de la PNC mostraron su preocupación por la forma arbitraria que se está capturando a miembros de la corporación, empleando para ello, las mismas argucias que se está empleando para capturar de forma arbitraria a personas que nada tienen que ver con grupos de pandillas.
De acuerdo con la fuentes, en el caso de la captura del sargento y su hijo, se ha elaborado una ficha policial en la que se consigna que son miembros de la pandilla 18 revolucionaria. Sin embargo, en el caso del hijo del sargento, a pesar de señalarlo de ser “soldado”, éste no registra antecedentes policiales ni penales por ningún delito.
Además: Acusación de fiscalía de NY contra pandilleros vincula a funcionarios a negociaciones con la MS-13
En el caso del sargento, la ficha policial dice que se reúne con pandilleros para enseñarles el uso de armas de fuego, que es padre de un pandillero activo y que fue denunciado, el 13 de marzo de 2013, por el delito de lesiones contra un delincuente del sector de la colonia Dolores.
Según las fuentes policiales, algunos policías se inventan fichas delincuenciales de personas que son registradas durante los patrullajes a quienes les exigen el documento único de identidad.
“El policía toma los datos del documento, deja ir a la persona, se va para la delegación o puesto donde está destacado, elabora una ficha con lo datos que obtuvo del dui y horas después van a capturar a esa persona”, aseguró un miembro de la PNC quien dijo no estar de acuerdo con arrestos arbitrarios, basándose en fichas delincuenciales falsas.
Según las fuentes, en la PNC aún quedan miembros que no se prestan a hacer capturas arbitrarias a sabiendas de que lo más seguro es que esa actitud les genere problemas con algún superior que después buscará afectarlos, incluso inventándole cargos.
“Nosotros recibimos información que así estaban haciendo en algunas delegaciones para detener personas que al final no eran de pandillas y les hacían la ficha en el momento”, dijo Marvin Reyes, secretario general del Movimiento de los Trabajadores de la Policía, respecto de la elaboración de fichas delincuenciales falsas.