José Wilfredo Ayala Alcántara, considerado como segundo cabecilla a nivel internacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), estaba viviendo en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, ciudad de México, donde fue capturado este martes por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de dicho país.
Ayala Alcántara, alias Indio de Hollywood, era buscado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que lo señala de participar en la dirección de las actividades de la MS-13 en los Estados Unidos, México y El Salvador.
Concretamente, según el sitio oficial del FBI, el terrorista salvadoreño “ha sido acusado de varios delitos por su presunto papel en la ordenación de numerosos actos de violencia contra civiles y pandilleros rivales, así como por su papel en esquemas de extorsión y distribución de drogas en Estados Unidos y El Salvador”.
Ayala Alcántara es procesado en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, Central Islip, luego de que el 22 de septiembre de 2022 fuera acusado de conspiración para brindar apoyo material a terroristas y narcotraficantes, así como conspiración para cometer actos de terrorismo y extorsión.
Lee también: EE. UU. considera fugitivo a pandillero que PNC capturó en 2020
A mediados de febrero de 2023, fue incluido en la lista de Los más buscados por el FBI, junto a una docena de cabecillas de la misma organización criminal, tres de los cuales fueron arrestados recientemente, también en México.
Dos veces capturado, dos veces liberado, en 2020
Ayala Alcántara fue capturado en El Salvador en dos ocasiones en un mismo año. Sin embargo, en las dos fue puesto en libertad, sin que las autoridades correspondientes informaran el porqué de esa acción.
La primera de esas capturas fue realizada el 10 de enero de 2020, en Chalatenango. Lo capturaron elementos de la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también conocida como Los Jaguares.
Junto a Ayala Alcántara fue arrestada Morena Marinela Vega Montenegro, de 30 años; les decomisaron a ambos una escopeta y dos pistolas.
Te puede interesar: EE.UU. acusa por narcoterrorismo a 13 cabecillas de la Mara Salvatrucha
Inexplicablemente, seis meses después, el 11 de julio del mismo 2020, la misma Policía Nacional Civil volvió a informar que ese mismo cabecilla había sido arrestado por investigadores de la División Elite contra Crimen Organizado (DECO) por varios delitos, incluyendo organizaciones terroristas.
En esa ocasión, le decomisaron tres pistolas y una escopeta, al ser arrestado en su domicilio en la avenida Rodrigo Arévalo, municipio de Nahulingo, en Sonsonate.
Rogelio Rivas, quien entonces fungía como ministro de Seguridad, elogió el esfuerzo policial tras el cual fue detenido el pandillero.
“No vamos a descansar hasta llevar paz y tranquilidad al pueblo salvadoreño”, dijo Rivas entonces, según registros periodísticos.
“Es uno de los principales cabecillas de la pandilla MS a nivel nacional y lo único que le espera es la cárcel. No vamos a descansar hasta llevar paz y tranquilidad al pueblo salvadoreño”, agregó Rivas.
Pero Ayala Alcántara fue puesto en libertad nuevamente. Ningún funcionario o institución pública informó de eso.
Fue hasta finales de febrero anterior que se supo que Ayala Alcántara no estaba en prisión, luego de que el FBI lo pusiera en la lista de los más buscados y lo considerara “fugitivo”.
Además: Tres cabecillas de la MS-13 detenidos en Texas serán enviados a Nueva York
En mayo 2022, el periódico digital El Faro publicó varios audios de conversaciones entre líderes de la MS-13 y Carlos Marroquín, director de Reconstrucción de Tejido Social, en los que este funcionario admitía haber sacado del penal de máxima seguridad, al también cabecilla de esa organización criminal, Élmer Canales Rivera, alias Crok, y luego llevado hacia Guatemala.
Hasta la fecha, el gobierno jamás ha sentado posición por la liberación del terrorista “Crok”, que también es reclamado por la justicia estadounidense.