Manuel Gámez Morales, de 33 años, fue detenido bajo el régimen de excepción el miércoles anterior a las 4:00 de la tarde, según denunció su madre, Vitalina Morales, reconocida ambientalista y activista contra la minería metálica en el departamento de Cabañas.
“ALERTAMOS URGENTEMENTE a la población de Santa Marta, ante las nuevas detenciones ejecutadas por la PNC en el cantón Santa Marta y otras que podrían estar en curso, bajo la figura del ilegal y criminal “régimen de excepción”, llamamos a denunciar públicamente toda arbitrariedad”, escribieron vecinos de la comunidad, en Twitter.
En un comunicado divulgado este jueves por Vitalina Morales, solicitó a la Procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, que cumpla su mandato constitucional y que vele por el respeto y la garantía de los derechos humanos de su hijo y de todas las personas inocentes capturadas bajo el régimen de excepción.
“Mi hijo es un joven trabajador, esposo y padre de dos hijos y una hija, que no tiene ninguna vinculación con grupos de pandillas”, afirmó Morales en su carta abierta a la procuradora.
Las capturas de líderes ambientalistas de la comunidad Santa Marta viene desde principios de este año, cuando el 11 de enero arrestaron a cinco ambientalistas.
Morales es también la presidenta de la Asociación de Desarrollo Económico y Social Santa Marta (ADES); la lideresa comunal hace énfasis en que la detención de su hijo se realizó el mismo día que ella había dado una entrevista a la Radio YSUCA, donde reiteró los señalamientos que le han venido haciendo al gobierno, de haber capturado arbitrariamente a los cinco ambientalistas.
“Mi más reciente participación pública fue en la entrevista matutina de Radio YSUCA, el día de ayer miércoles 17, donde tuve la oportunidad de expresar, una vez más, la injusticia de las capturas de los ambientalistas. Coincidió también, que la Relatora Especial sobre Defensores de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mary Lawlor, expresó su preocupación por dichas capturas y manifestó que deben ser liberadas”, reza la carta de Morales a la procuradora.
Morales añadió: “Responzabilizo a las autoridades gubernamentales por el daño a la integridad física, moral y psicológica que mi hijo pueda estar sufriendo. Exijo la inmediata liberación de mi hijo, la de mis cinco compañeros ambientalistas y la de miles de personas inocentes capturadas por el régimen de excepción”.
De reversa hacia la minería
Los cinco ambientalistas presos desde mediados de enero anterior son Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas, Teodoro Antonio Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega y Arturo Serrano Ascencio. Todos son acusados por delitos de asociaciones ilícitas, privación de libertad y asesinato de una víctima durante el conflicto armado.
Además: Cámara resolvió que los líderes de comunidad Santa Marta sigan detenidos
En 2017, la Asamblea Legislativa aprobó una ley que prohibía definitivamente la minería metálica. Sin embargo, los ambientalistas de Santa Marta se percataron, en 2021, también de que El Salvador se unió al foro Intergubernamental de países que le apuestan a la minería. Eso disparó las alertas entre los ambientalistas, según explicó Morales en una entrevista con Radio YSUCA.
Luego se creó la Ley para la Dirección de Hidrocarburos y Minas, a finales de 2021, ante lo cual los ambientalistas contra la minería metálica se dispusieron a organizar un evento a nivel nacional, en ese esfuerzo estaban cuando el Gobierno capturó a los cinco ambientalistas contra la minería en Cabañas, según dijo Morales a la radio YSUCA.