La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la detención de Juan Pablo Durán, expresidente del Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL), acusado de cargos de corrupción.
El Ministerio Público detalló que el exfuncionario del gobierno de Nayib Bukele fue detenido la noche del sábado en el aeropuerto internacional y está siendo acusado de haber cometido supuestos actos arbitrarios y cohecho impropio, esto en perjuicio de la administración pública.
Durán fue separado de su cargo como titular de BANDESAL en marzo de 2022, indicó la Fiscalía.
Desde ese momento, se inició una investigación que condujo ahora a su detención, según Fiscalía, que no ofreció detalles del caso. "En las próximas horas será remitido ante un juzgado competente para que enfrente la justicia", señaló la fiscalía.
Tras difundirse las primeras imágenes del expresidente de BANDESAL siendo esposado el actual mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “En marzo del año pasado, destituí a Juan Pablo Durán como resultado de una investigación interna que se le realizó a BANDESAL; sin embargo, en lugar de engavetarla como lo hacían antes, se la entregamos a la FGR para que ellos dedujeran responsabilidades”.
BANDESAL manejó fondo para adopción Bitcoin
Durán llegó a la presidencia de BANDESAL en junio de 2019, cuando asumió el poder Ejecutivo el presidente Bukele, y durante el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) fue presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia.
De acuerdo con su hoja de vida, también fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral entre 2004 y 2005, y diputado en la Asamblea Legislativa en las legislaturas 1994-1997 y 2006-2009.
Durante la gestión de Durán, BANDESAL fue designado por la Asamblea Legislativa para manejar un fideicomiso de $150 millones para la adopción del bitcoin en el país y la información relacionada con este fue puesta bajo secreto.
El Bitcoin, cuya adopción en El Salvador cumplió dos años en septiembre, ha estado envuelto en opacidad. La relación entre BANDESAL y Chivo S.A. de C.V., así como la forma en que el fideicomiso se administra es desconocido.
VER: Bitcoin en El Salvador: Dos años de irrelevancia, opacidad y muchas dudas sobre el criptoactivo
En su último mensaje a la nación en junio, Bukele dijo en el Congreso que su administración iniciaba una "guerra frontal" a la corrupción, similar a las acciones que emprendió contra las pandillas bajo un cuestionado régimen de excepción que permite arrestos sin orden judicial.
Pese a dicha promesa, otros funcionarios del gabinete de Bukele, también señalados de corrupción, continúan en sus cargos. Por ejemplo, la comisionada presidencial, Carolina Recinos, fue sancionada por violentar la Ley de Ética Gubernamental (TEG) al firmar un acta que otorgó una beca a su nuera, en 2019, con fondos públicos, para estudiar una maestría en Rusia.
Además, hay varios salvadoreños incluidos en la lista de personajes corruptos o antidemocráticos de EE.UU., conocida popularmente como la Lista Engel. Entre ellos, al menos siete están o continúan en el círculo del presidente Bukele, como la jefa de gabinete, el secretario jurídico, el director de Centros Penales, el ministro de Trabajo, y los exministros de Agricultura y Seguridad.