Durante la tarde del viernes anterior, dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron arrestados por sus propios compañeros, bajo cargos de extorsionar a una persona en la ciudad de Santa Ana, según informes policiales a los que se ha tenido acceso.
La primera captura fue realizada a la 1:30 p.m. en la avenida Independencia de Santa Ana, contiguo a un restaurante de hamburguesas que funciona dentro de un centro comercial de esa ciudad. El detenido fue identificado como el agente Marlon Isaías A.L.
Lee también: Policías capturados acusados de robar $18,000 en billar de San Salvador
Según el informe policial, este agente está destacado en el puesto policial del municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán.
A las 3:00 p.m. los mismos agentes de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales, (DCJ) apoyados por agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Delegación policial de Santa Ana, procedieron a la detención del agente Kevin Alexis M.A., también destacado en el puesto de San Lorenzo.
El informe al que se tuvo acceso no abunda en detalles sobre el delito que habrían cometido ambos agentes, solo indica que la víctima es una mujer (EBM). A Marlon Isaías le decomisaron un teléfono celular, en tnt que a Kevin le fue decomisado un teléfono celulares y 183 dólares con centavos.
Ambos detenidos fueron trasladados a las bartolinas del Sistema de Emergencias 911, puestos a la orden de la Fiscalía General de la República, indica el informe.
Te puede interesar: Estos son los tres homicidios por los que un policía recibió 90 años de prisión
Cinco policías detenidos en Santa Tecla
El martes 11 de junio, cinco policías, supuestamente asignados a la División de Investigaciones de la Delegación de Santa Tecla, fueron arrestados a las 9:30, según fuentes policiales vinculadas al proceso.
Marcelino P., Roberto Carlos C., Eugenio A., Santos G. P. y Efraín M. G. fueron arrestados por el delito de robo agravado y agrupaciones ilícitas, indicaron las fuentes, quienes dijeron desconocer el porqué las autoridades de la institución no hicieron pública la detención.
Uno de los cinco detenidos ya tiene antecedentes policiales y judiciales. Santos G.P. fue capturado en enero del 2021 por cargos de lesiones graves. Según la Fiscalía, él y otros agentes vapulearon a un hombre residente en el municipio de San José Villanueva.
La golpiza que le dieron fue tan grave que a la víctima le tuvieron que extirpar el bazo y parte de un intestino. A pesar de la gravedad del delito, Santos no solo recobró su libertad sino también su trabajo como agente de la PNC.