Élmer Canales Rivera, alias "Crook", un cabecilla de primera línea de la Mara Salvatrucha (MS-13) reclamado por Estados Unidos, fue capturado en México, informaron fuentes estadounidenses, según una nota de La Prensa Gráfica.
De acuerdo a la nota publicada, el jueves por la mañana, la fuente explicó que Canales Rivera ya está en manos de Estados Unidos, donde será juzgado por ordenar y conspirar crímenes en El Salvador, Guatemala y México, proporcionar material a terroristas, financiar el terrorismo y conspirar en actividades narcoterroristas.
El arresto de Canales Rivera habría ocurrido el miércoles 8 de noviembre, aunque no ahondaron dónde fue detenido y cómo fue llevado a Estados Unidos.
En noviembre de 2021 fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, en El Salvador, a pesar de que Estados Unidos había solicitado su extradición.
Esto se corroboró con la ficha carcelaria del Sistema de Información Penitenciaria de El Salvador (SIPE), mediante documentación entregada por la Corte Suprema de Justicia en respuesta a una solicitud a acceso a la información realizada por El Faro.
La justificación del Órgano Judicial por la escueta información fue que es reservada y que además Canales Rivera no aparecía como “activo” en el sistema. Él estaba preso desde 2000 y le faltaban 40 años de prisión.
Además, la investigación del periódico El Faro reveló que el "Crook" habitó un departamento de lujo ubicado en un edificio de la colonia Escalón de San Salvador entre noviembre de 2021 y enero de 2022, y que habría sido llevado a Guatemala en un vehículo oficial para posteriormente huir a México.
En enero del 2022, Estados Unidos envió una nota diplomática a la Corte Suprema de Justicia para conocer el paradero de Canales Rivera y los argumentos por los que fue puesto en libertad.
Mientras que en marzo de este año, una nota de Infobae detalló que el pandillero había sido localizado en la colonia Santa Úrsula, próxima al estadio Azteca, en la ciudad de México, por autoridades de ese país.
La localización del cabecilla salvadoreño había sido por el esfuerzo de investigación de la Fuerza de Tarea Vulcano, un grupo especial creado por Estados Unidos para investigar asuntos de pandillas.