Por redes sociales varias personas vendían animales, sobre todo aves, que están en peligro de extinción, sin embargo fueron detenidas.
En detalle, la Fiscalía realizó el operativo este martes por la madrugada en el que giraron ocho órdenes de capturas. Se explicó que la investigación inició hace dos años en la cual se conoció su modo de operar.
Según las investigaciones, los sospechosos criaban clandestinamente a las aves, entre ellas loras nuca amarilla, cotorros frente roja, Y pericos, entre otras.
Es por ello que se realizó allanamientos en las vivienda de los imputados, ubicadas en San Salvador, Soyapango, Aguilares, Sonsonate y Cuscatlán.
"Los imputados comercializaban estas especies a través de las redes sociales y en distintos mercados municipales de la Zona Metropolitana de San Salvador", señalaron las autoridades.
Tras el operativo se logró el arresto de cinco hombres y tres mujeres, quienes enfrentarán cargos por depredación de fauna protegida, en perjuicio de la naturaleza y el medio ambiente.
En las imágenes compartidas por el Ministerio Público se ve a los animales viviendo en jaulas pequeñas y algunas se les han cortado las alas.
Otras aves se encontraban en huacales por lo que fueron entregadas a las autoridades correspondientes para su resguardo y posterior liberación.
Una de las razones por las que las loras nuca amarilla son buscadas es la cultural porque obtienen relevancia generacional en las familias.
Expertos han explicado que esta especie tiene la capacidad de escuchar, analizar, interpretar y reproducir el sonido.
Por eso logra capturar y entender nuestras palabras, ya que las asocian a eventos y desarrolla el reflejo con las personas que interactúan con ella porque reacciona a estos estímulos. Aunque las autoridades hacen el llamado a no comprar estas aves ya que están en peligro de extinción.