22 órdenes de captura fueron giradas en contra miembros de una organización transnacional dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Según el reporte de la Fiscalía, la estructura criminal, conformada por aproximadamente 49 personas, operaba en el país trasladando grandes cantidades de cocaína desde Nicaragua hacia El Salvador, utilizando rutas marítimas y almacenando la droga en diversos predios para luego enterrarla.
Con las investigaciones, que comenzaron hace un año, se han logrado incautar un total de 605 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado es más de 15 millones de dólares.
De acuerdo con el informe, la droga fue encontrada en distintos puntos del país, en operaciones que se desarrollaron durante el último año.
Uno de los primeros grandes decomisos ocurrió en abril de 2023, cuando autoridades hallaron 176 kilos de cocaína enterrados en una vivienda en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.
Meses más tarde, en junio de 2023, se logró la incautación de 429 kilos de cocaína en la playa El Espino, ubicada Usulután.
"Existe una organización transnacional que está transportando droga desde Nicaragua hacia nuestro país se han dado varios eventos de incautaciones", amplió la fiscal asignada al caso.
La Fiscalía informó que, hasta la fecha, 15 miembros de la estructura ya han sido detenidos. Los 22 órdenes de captura son parte de una operación que involucró allanamientos simultáneos en San Miguel, Usulután, La Paz, La Libertad, Ahuachapán y San Salvador.
Durante el operativo de esta madrugada se incautaron 28 celulares, una tablet, dos GPS, dos motocicletas, ocho vehículos, $11,890 en efectivo y una porción de marihuana.
También se capturó a Amada Elvidia L., con $10,360, y a Mayra Lorena S., con $24,342, quienes serán procesadas por lavado de dinero y de activos.