Dos hombres fueron expuestos el viernes anterior en las redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) como capturados por ser los responsables del asesinato de Abdías Enoc Castillo Escobar, de 37 años. Ambos fueron identificados como Jorge Andrés Gallegos Rodríguez y Ángel Daniel Contreras Ramírez.
El cadáver de Castillo Escobar fue encontrado en un tramo de la carretera Panamericana, kilómetro 72.5, cantón San Francisco Chamoco, municipio y departamento de San Vicente, el pasado 11 de julio, luego de que uno de los delincuentes aportara información sobre el crimen.
Podría interesarle: Pandilleros condenados por matar a padre frente a su hija de año y medio
La víctima era originaria del cantón Boquín, municipio de Polorós, departamento de La Unión. De acuerdo con familiares, salió el viernes 8 de julio hacia Santa Rosa de Lima, del mismo departamento, hacia una fiesta en la cual lo vieron departir con los ahora capturados.
Al siguiente día, sábado, fue la última vez que lo vieron con vida en Santa Rosa de Lima; al parecer andaba departiendo con los mismos sujetos con quienes fue visto la víspera durante la fiesta.
El lunes siguiente, al notar la ausencia de Castillo Escobar, la familia fue a denunciar la desaparición en una dependencia policial, donde manifestaron que el teléfono estaba apagado y que desde el sábado anterior no tenían noticias de él.
También: Aparente “secuestro exprés” terminó en homicidio; la víctima era de Polorós
Los policías tomaron la denuncia y proporcionaron una copia de la misma, la cual entregaron a los denunciantes con la sugerencia de que fueran a los bancos con los que el desaparecido tenía tarjetas.
Fue gracias a esa diligencia que pudieron encontrar el cadáver de Abdías Enoc y, a la vez, dar con uno de sus asesinos, quien fue capturado cuando manejaba el vehículo del desaparecido e intentó retirar dinero de un cajero automático.
Al notar que introducía correctamente las claves pero el cajero no dispensaba el efectivo, decidió entrar a la agencia bancaria para preguntar qué pasaba. Los empleados, al percatarse que la tarjeta era de una persona reportada como desaparecida, llamaron a la policía para que capturaran al sospechoso.
Fue este quien dijo lo que había sucedido con Abdías Enoc. Horas después fue encontrado el cadáver en el sitio señalado por el sospechoso, quien también habría delatado a sus compinches.
Detenidos cuando intentaban retirar efectivo
Este viernes en la tarde, la Fiscalía publicó en su cuenta de Twitter: “La @FGR_SV ordenó la captura de Jorge Andrés Gallegos Rodríguez y Ángel Daniel Contreras Ramírez, por los delitos de Desaparición de Personas y Homicidio Agravado, ocurridos el pasado 9 de julio. Según las investigaciones, privaron de libertad a la víctima, lo asesinaron y lanzaron el cadáver en la carretera hacia San Vicente, luego utilizaron las tarjetas de crédito y el vehículo de la víctima para hacer compras en un centro comercial de la capital”.
Por su parte, en relación a las mismas capturas, la PNC informó en la misma red social: “Nuestros equipos de Emergencias 911 capturaron a los hechores en un centro comercial capitalino, cuando intentaban usar las tarjetas de crédito de la víctima. Además les incautamos el vehículo y documentos del fallecido. Responderán ante la justicia por desaparición de personas y homicidio agravado”.
Castillo Escobar fue sepultado el pasado miércoles, en el municipio de Polorós, de donde era originario y cuya muerte causó conmoción.