El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, manifestó este miércoles que los salvadoreños que han sido capturados bajo el régimen de excepción, pero que aún no han sido condenados, no podrán ejercer el sufragio en las elecciones generales del 2024.
Esto, según explicó el juez electoral, se debe a que están "impedidos" de salir a votar tras su captura. De hecho, Wellman reconoció que sería necesaria una reforma a la legislación salvadoreña, pero destacó que pese a ser la máxima autoridad electoral no están autorizados para hacerlo.
El magistrado participó hoy en la entrevista Frente a Frente donde fue consultado sobre qué pasara el día de la elección con las personas detenidas bajo la medida excepcional que están siendo procesados.
Te puede interesar: Régimen de excepción deja sin sus padres a 22 niños de comunidad El Maneadero
Al respecto, el funcionario respondió: "podrían votar, pero están impedidos porque no pueden salir a votar". Lo cual genera polémica porque la Constitución de la República establece que no pueden votar únicamente quienes están condenados o ya tengan sentencia en firme.
Así, Wellman explicó que para que estos salvadoreños pudieran ejercer el sufragio es necesario hacer enmiendas a la legislación salvadoreña.
Habría que reformar la legislación
"Habría que reformar la legislación para poder hacer llegar estas, porque aunque somos la máxima autoridad en materia electoral, mientras la ley no nos lo autoriza no podemos realmente" hacer cambios a la legislación.
"Yo no estoy tampoco (de acuerdo que no puedan votar), porque realmente no están condenados y la Constitución dice los condenados, pero en cambio aquel que está en su proceso", expresó.
No obstante, el magistrado manifestó que crearía solicitar una reforma para cambiar esta situación "crearía mayores problemas al TSE, por el momento, personalmente creo que no es conveniente ahorita meternos a más porque solo el voto en el exterior va a ser una cosa seria".
Según datos oficiales, más de 64,000 salvadoreños han sido capturados bajo el estado de excepción y el gobierno los acusa de pertenecer a pandillas. Esta no es una cifra sin importancia, ya que si El Salvador cuenta con alrededor de 6.3 millones de habitantes significa que el 1% de la población se encuentra tras las rejas. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales señalan que muchas de estas detenciones no están justificadas.
¿Qué dicen los expertos?
Ruth Eleonora López, experta en derecho electoral, explicó a El Diario de Hoy que "las personas detenidas estarían imposibilitadas de votar porque no tiene un lugar donde hacerlo, si estas personas capturadas y que no han sido condenadas tuvieran una medida sustitutiva a la prisión con un arresto domiciliar, pues entonces podrían votar perfectamente y no están excluidas del padrón electoral".
"Solo se excluyen del padrón a las personas que han sido condenadas", recalcó López.
También: Denuncian arrestos arbitrarios en zona rural aledaña a la megacárcel de Tecoluca