Un grupo de familiares de personas detenidas en El Salvador, en el contexto del régimen de excepción implementado por el gobierno salvadoreño para "combatir" a las pandillas expresaron este domingo su preocupación por "la vida" de sus parientes que guardan prisión en diferentes cárceles.
Decenas de familiares se concentraron frente a la fachada de la Catedral Metropolitana de San Salvador, en el marco del Día Internacional del Reo, que se conmemora en esta fecha debido a la festividad de la Virgen de las Mercedes, congregación católica que surgió para atender a prisioneros. Los manifestantes pidieron al presidente Nayib Bukele que "libere a todas las personas que son inocentes".
Además, llamaron al arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a pronunciarse sobre las supuestas detenciones arbitrarias y las muertes de personas en custodia de agentes estatales.
"Nosotros no estamos en contra del régimen, pero que nos den (entreguen) a nuestros hijos que ya vieron ellos (las autoridades) que no tiene ningún delito, que ya no siga el régimen porque al final muchas familias inocentes estamos sufriendo", dijo a Efe Blanca Gutiérrez, cuyo hijo fue detenido el pasado 4 de agosto.
La mujer señaló que no ha podido ver a su hijo desde que fue detenido y apuntó que las autoridades "no dejan ver a nadie, no sabemos cómo están, al final solo Dios sabrá".
"No sabemos si están vivos o estarán muertos, es una angustia que muchas familias estamos sufriendo", agregó.
La concentración de familiares se apostó en las puertas de un edificio posterior a Catedral Metropolitana de San Salvador, donde realiza la conferencia dominical el arzobispo Escobar Alas. Sin embargo, prefirió dar su conferencia en la parte trasera del altar. Al salir, rodeó la manzana del lado opuesto donde se encontraban los manifestantes hasta llegar a un parqueo privada al costado de la Plaza Morazán, donde parquean su vehículo debido a las reparaciones que se realizan en el centro capitalino.
Al ser abordado por este periódico sobre la petición de lo familiares el arzobispo manifestó: "nosotros nos hemos manifestado ya. Ojalá se mejore el sistema, en el sentido de que no hayan captura de personas inocentes. No es justo. Y que los que han sido capturados y son inocentes deberán ser puestos en libertad cuanto antes, que busquen bien, que investiguen bien para que no se someta a personas quizás estaban en el lugar equivocado, la hora hora equivocada, con las personas que no debían estar cerca", mencionó.
La Asamblea Legislativa de mayoría oficialista aprobó la medida y la ha ampliado en seis ocasiones por periodos de 30 días cada una, mientras que las autoridades notificaron más de 52,500 detenciones y las organizaciones humanitarias más de 6,500 denuncias de atropellos de los derechos humanos.