La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre cuatro capturas realizadas en Santa Ana y Sonsonate, entre ellos, dos hombres y dos mujeres, quienes presuntamente pertenecen a la pandilla MS13 y son acusados por varios delitos cometidos en años anteriores.
Entre los casos detallaron sobre la detención de Nely Beatriz C. M., alias "La China", fichada como "homegirl" de la MS13, quien cuenta con antecedentes por un homicidio agravado en 2010, vinculada a los homicidios de dos mujeres en 2009 y según las investigaciones de las autoridades, también participó en el homicidio de un hombre en 2008.
La sospechosa fue capturada en la colonia Santa Rita, en El Congo, Santa Ana y será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras las indagaciones avanzan.
Según la PNC, alias La China tiene un tatuaje en la parte baja de la espalda que dice "la garra", el cual es propio de la MS13, sin embargo, aseguraron que intentó ocultarlo con otro diseño.
En el barrio Santo Domingo, Candelaria de La Frontera, Santa Ana, fue capturada Patricia Victoria A. O., alias "La Tipa", quien supuestamente es "homegirl" de la MS13. También será procesada por agrupaciones ilícitas.
La detención se debió a que, los habitantes de ese sector, la denunciaron por presumir en redes sociales sus fotografías posando con pistolas que utilizaba para extorsionar.
Mientras que en Sonsonate fueron detenidos otros dos presuntos miembros de la MS13, quienes fueron identificados como Mauricio Edgardo R. S., alias "Slayer" o "Portillo" y José Modesto M. V., alias "Drack" o "Drácula".
El primero en mención, es decir, alias "Slayer", está catalogado por las autoridades como peligroso palabrero de la MS13 y según la PNC, "daba órdenes a los pandilleros de cometer crímenes en Salcoatitán, Sonsonate", indicó y agregó que "sobre este terrorista pesan varios homicidios, desapariciones y extorsiones". También, vendía y movilizaba droga para financiar armas.
Cabe mencionar que las investigaciones determinaron que en el año 2017, participó en el homicidio de un soldado, cometido en la finca El Sión, de Salcoatitán, en Sonsonate.
Por su parte, José Modesto M. V., alias "Drack" fue capturado en el cantón Miralvalle, Sonsonate, ya que, figuraba como gatillero (sicario) de la pandilla, planificaba y ejecutaba los homicidios ordenados, según la Policía y tiene antecedentes por homicidio agravado, pero un juez lo dejó en libertad.
Ambos serán procesados por agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones continúan.