Un auxiliar de enfermería fue capturado por ser un presunto colaborador de la pandilla Mao Mao, informó el ministro de Seguridad Pública Gustavo Villatoro.
El funcionario señaló que el detenido identificado como Jonathan Alexander Durán Paniagua pretendía “camuflarse entre los salvadoreños de bien” y fue capturado por una denuncia ciudadana.
Villatoro señaló que el presunto pandillero fue procesado en 2010 por un asesinato y eventualmente condenado a siete años de cárcel, pues el crimen lo cometió siendo un menor de edad.
Durán Paniagua aparece mencionado en un documento de transparencia gubernamental como contratado en calidad de interino en el marco de la emergencia por COVID-19. Ocupaba una plaza como auxiliar de enfermería desde el 11 de junio de 2020, aunque se desconoce si aún trabajaba en el sistema de salud pública.
El caso
Jonathan D., exestudiante del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI antes ITI) fue el principal acusado por el asesinato de Carlos Francisco Garay, un estudiante del Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen) en la colonia Escalón en San Salvador, la mañana del 11 de marzo de 2010.
El crimen fue registrado por un fotoperiodista que transitaba por la zona, quien documentó el momento en el que Garay fue herido mortalmente, mientras Jonathan D. le despojaba de una camisa con distintivos del Inframen.
El estudiante del Inframen murió en un hospital producto de las lesiones con arma blanca. Mientras Jonathan D. y otra joven identificada como Blanca Cecilia Navarro, también estudiante del INTI, fueron capturados por la Policía unos metros más adelante del crimen.
En septiembre de 2010, Navarro fue sentenciada a 20 años de cárcel por coautora del homicidio. Tenía 19 años al momento del asesinato.