Un presunto pandillero salvadoreño fue capturado por los Agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, tras ser señalado como el "segundo implicado" en el ataque armado donde murió el alcalde de Chuarrancho, el 26 de febrero de este año.
El sospechosos fue identificado como Óscar Alfredo Martínez Ramos, alias "El Guanaco", de 31 años, de nacionalidad salvadoreña, quien está fichado como miembro activo de la pandilla 18 y es requerido por un juzgado de Guatemala por el delito de asesinato, desde el 15 de marzo de 2025.
El vocero de la PNC de Guatemala, inspector Edwin Monrroy, dijo que la captura fue efectuada en la zona 18 de la colonia El Caracol, donde llevaron a cabo un allanamiento con registro, luego de realizar un trabajo de investigación determinaron que alias "El Guanaco" es un presunto partícipe del asesinato de un funcionario público.

Según detallaron las autoridades, los sospechosos fueron identificados por cámaras de videovigilancia y fotogramas. Además, en el procedimiento, fueron incautadas varias prendas de vestimenta que habrían sido utilizadas el día del ataque. También decomisaron dos celulares.
Las investigaciones iniciaron luego que el 26 de febrero se diera un ataque armado, en el kilómetro 11.3 de la Ruta al Atlántico, cuando el alcalde del municipio de Chuarrancho, Gerson Saúl Ajcúc Xot, de 49 años, se conducía en su vehículo y fue balaceado. Luego, fueron localizados al menos diez casquillos de bala en el lugar.
Ajcúc ganó las elecciones de 2023 para la alcaldía del municipio de Chuarrancho con el partido Vamos, agrupación política del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024).
Primera captura de presunto responsable por asesinato de alcalde en Guatemala
El pasado 7 de marzo, fue detenido Erick Fernando Solórzano Pirir, alias “chino” de 41 años, de la pandilla 18, considerado como "presunto responsable de la muerte de Gerson Saúl Ajcúc Xot, alcalde de Chuarrancho", un municipio agrícola situado a unos 30 kilómetros de la capital.
La policía informó en la red social X que Solórzano, alias "Chino" y de 41 años, oficiaba como sicario de la pandilla Barrio 18. Fue capturado en la calle principal del barrio Miramar de Escuintla, sur, luego que se revisaron imágenes de cámaras de seguridad.

KEYWORDS
Asesinatos Asesinatos Terroristas Capturados El Salvador Guatemala Homicidios Orden De Captura Sucesos Ver Comentarios