Seis personas, entre ellas cuatro notarios, fueron arrestados por orden de la Fiscalía General de la República durante la madrugada de estos viernes señalados de colaborar en una trama para vender inmuebles con documentación falsa.
De acuerdo a la información revelada por la Fiscalía, los documentos falsos eran usados para vender propiedades de personas fallecidas, que no residen en el país o que simplemente eran ajenas al vendedor.
Luis Alonso V., José Alberto V., Aracely Nohemy P. R. y Hugo Alexander C., todos notarios de profesión autorizados por el Órgano Judicial y dos personas más identificadas como Julio César J. O. y José Antonio B., fueron los capturados.
La Fiscalía añade que los hechos por los que son requeridos ocurrieron desde el 2016 en distritos de los departamentos de San Salvador, La Paz y el oriente del país.
Falsedad material, falsedad ideológica, uso de documentación falsa, falsedad documental y estafa agravada, son los cargos que imputan a los detenidos.
LEA: Ocho años de cárcel a hombre que hurtó más de $3,000 de una cuenta bancaria
En el operativo, ejecutado en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), fueron decomisados pasaportes, páginas en blanco con la firma y el sello de los profesionales detenidos, sellos falsificados, documentos presuntamente vinculados a los casos que se investigan y dispositivos electrónicos que también contendrían información sobre los hechos.
“Estas personas valiéndose de la profesión de notario, han hecho comparecer ante sus oficinas que personas que se encuentran fallecidas o que se encuentran fuera del país o personas que nunca han otorgado su deseo, voluntad o consentimiento, para poder darles instrumentos notariales como poderes, compraventas, donaciones con las que se han apropiado ilegalmente de diferentes inmuebles, despojando de ellos a sus legítimos propietarios”, comentó una fiscal del procedimiento.
Agregó que los capturados se asociaron con otros vinculados a esta trama para vender los inmuebles que aparecían ya no a nombre de sus legítimos dueños y señaló que se beneficiaron a costa de un daño patrimonial de los verdaderos propietarios de los inmuebles. La Fiscalía pidió a la población a mantenerse alerta sobre esta modalidad de estafa.