El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de cinco supuestos miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y 18 Revolucionarios, quienes fueron deportados de Estados Unidos.
Los sujetos fueron identificados como José Miguel A. R. H.; David Alfredo T. C., alias "El Serio" y Jaquelin Yesenia M., alias "Colocha", quienes están fichados por las autoridades como miembros de la MS13. Mientras que Santos Saúl M. B., alias "El Negro" y Óscar Armando H. M., alias "Cuto", forman parte de la pandilla 18R, según los registros policiales.
De acuerdo con el informe brindado por el ministro Villatoro, cuentan con registros policiales elaborados durante 20 años, en los cuales, hay datos archivados de pandilleros y sus antecedentes delictivos.
Según indicó, Estados Unidos los deportó sin identificarlos como miembros de pandillas, pero se emitió una alerta cuando ingresaron al territorio salvadoreño, debido a sus antecedentes.
"A estos criminales, Estados Unidos los deporta sin identificarlos como pandilleros, pero, gracias al trabajo de inteligencia de nuestra PNC, nuestros sistemas emiten una alerta y son capturados en cuanto ponen un pie en nuestro territorio", explicó el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.
En el reporte oficial se detalló que las cinco personas antes mencionadas, son miembros de las pandillas MS13 y 18R, con rangos de homeboy, colaboradores y paro. Además, Jaquelin Yesenia M., posee una orden judicial de captura y los demás son capturados por pertenecer a grupos terroristas.