La Fiscalía General de la República ejecutó esta madrugada un operativo en el que se buscaba capturar a 186 miembros de la MS-13, acusados de asesinar a seis personas. Los crímenes habrían sido cometidos entre 2012 y 2022.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía, en 2012 algunos de los capturados habrían el homicidio de dos comerciantes que se negaron a pagar extorsión; otros en 2016, habrían asesinado a dos mujeres por sospechar que eran informantes de la Policía Nacional Civil (PNC); y entre febrero y marzo de 2022, dos personas habrían sido acribilladas por incumplir las reglas de la pandilla.
"En relación a estas víctimas fueron personas, integrantes de la misma mara, que no cumplieron las reglas que les impusieron, desobedecieron y les quitaron la vida", comentó la fiscal asignada al procedimiento sobre el último caso.
LEA TAMBIÉN: Decomisan dinero, armas y detienen a varios ligados a un homicidio en San Miguel
Aunque la Fiscalía no precisó cuántas de las 186 órdenes de arresto pudo hacer efectivas, sí reveló identidades de al menos 13 detenidos en vías de investigación. Estos fueron identificados como José Luis C. R., Melvin Alexander R. P., Fátima Yaneth F., José Amílcar G. T., Mario Alberto P. O., Dennis Obed A. P., Wilfredo Orlando F. C., Reyna Isabel O. M., Dimas Mauricio O. L., Gerardo Adalberto A. A., William Antonio L. M., Katherine Elizabeth T. G., Javier R. F.
Como parte del operativo, las autoridades realizaron, además, 15 allanamientos en la ciudad de Nueva Concepción y en los cantones Sunapa y Potrero Sula, de ese municipio, así como en el municipio de Arcatao, todas localidades de Chalatenango, en los que decomisaron celulares, vehículos, dinero en efectivo.