Autoridades del gabinete de Seguridad Pública informaron ayer de la captura de dos hombres de origen ecuatoriano y uno más de origen colombiano, que el 24 de junio pasado fueron ubicados por la Marina Nacional en altamar a bordo de una embarcación de bajo perfil (semisumergible) que llevaba droga en su interior.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que, tras la inspección de la embarcación, se concluyó que 107 paquetes de droga eran trasladados a bordo de la nave.
La mañana de este martes, la FGR confirmó que los paquetes tienen un peso de 2,084 kilogramos (4,594 libras), con un valor superior a los $52 millones. "Esta droga será embalada para garantizar su resguardo y respectiva cadena de custodia", indicó en sus perfiles de redes sociales.
Los tres extranjeros detenidos han sido identificados como Yoni Enrique Archundia Lucas y Alexi Leonardo Ávila Cueva, ambos ecuatorianos y José Jairo Quiñónez Guerrero, colombiano.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, por su parte, puntualizó que con la captura de los tres extranjeros ya suman 92 detenciones vinculadas al tráfico internacional de drogas en este año.
Nuestro @Director_PNC junto a los ministros @Vi11atoro y @merino_monroy detallaron los resultados de la más reciente incautación de droga en altamar.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 1, 2024
Dos ecuatorianos y un colombiano han sido detenidos con más de 2 toneladas de cocaína, su valor supera los $50 millones. pic.twitter.com/1gznlDOMRy
La mañana del 24 de junio anterior, el presidente Nayib Bukele informó de la ubicación del semisumergible a 630 millas náuticas (1,167 kilómetros) al suroeste de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz.
Bukele en ese momento informó que el peso aproximado de la droga trasladada en la embarcación era de dos toneladas y aseguró que tenía un valor en el mercado de $50 millones.