Un supuesto pandillero salvadoreño fue capturado este día, en un operativo de seguridad realizado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, en la ruta antigua hacia San José La Arada, Chiquimula, para posteriormente ser entregado a las autoridades salvadoreñas, según informó el Ministerio Público de Gobernación del país vecino.
El sospechoso fue identificado como William A. A. V., de 30 años, alias "Tatto", quien está fichado como integrante del Barrio 18 en su país de origen (El Salvador).
"En un operativo de seguridad ciudadana, policías de la comisaría de Chiquimula, en la ruta antigua hacia San José La Arada, ubicaron al salvadoreño presunto integrante de la mara 18", informó la PNC de Guatemala, en sus redes sociales.
En el reporte de las autoridades guatemaltecas se detalló que realizarían coordinaciones para que el presunto pandillero sea remitido a la frontera Nueva Anguiatú, Concepción La Minas, para ser expulsado de Guatemala y posteriormente será entregado a las autoridades salvadoreñas, ya que ingresó a Guatemala sin haber sido registrado en el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), lo cual radica a una violación a las leyes migratorias del país.
VER TAMBIÉN: Pandilleros permanecen en el Distrito Italia, confirman habitantes y alcaldía
Cabe mencionar que el pasado 3 de noviembre, el personal del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de la PNC de Guatemala, detuvo a un salvadoreño quien era buscado por reclutar a jóvenes para que integraran la pandilla del Barrio 18.
El operativo para la captura de Reyes de Jesús F., de 34 años, alias "Reynaldo" o "Vilma", quien es presunto integrante de la clica "Hollywood Gansters" del Barrio 18, se realizó en el sector de El Tinajón, Zona 3, de Quetzaltenango.
Asimismo, explicaron que en los informes policiales de El Salvador se determinó que el sospechoso cuenta con antecedentes desde el 8 de diciembre de 2007, por agrupaciones ilícitas; del 22 de octubre de 2009, por extorsión agravada y del 1 de diciembre de 2010, por tráfico ilícito de drogas.
Las autoridades guatemaltecas informaron que el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) ha remitido a 63 salvadoreños en lo que va del 2023.