Una estructura compuesta por un abogado y personas civiles fue desarticulada, este martes por la madrugada, acusada de cometer fraude a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Comerciantes del Mercado de Santa Ana.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la República, los sospechosos solicitaban préstamos de entre $10,000 y $20,000 usando documentos falsificados lo que permitió que lograran estafar a la cooperativa con más de un millón de dólares.
Las investigaciones detallaron que entre el 2022 y el 2023 buscaban a personas interesadas en adquirir créditos.
Fue así que, presuntamente, les falsificaban la documentación que la cooperativa les pedía para cumplir los requisitos y así darle los préstamos.
Además, el fiscal asignado al caso expuso que "la estructura delincuencial se encargaba de realizar documentos falsos en los que hacían constar que eran empleados de un nosocomio, presentaban estos documentos para sorprender la buena fe de la cooperativa".
Los imputados serán acusados por los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos y agrupaciones ilícitas.
Uno de los capturados fue identificado como José Simeón S., quien es abogado y el presunto líder de la estructura. Con él estaban otra nueve personas con rango de "reclutadores" y 80 con rango de colaboradores.
Cuando obtenían los créditos, la mitad, aparentemente, era repartida entre los colaboradores y el otro 50% con los reclutadores.
Además, el fiscal del caso señaló que él era reclamado por las justicia desde el 2018 por cometer hechos similares. Especificamente haber defraudado a otra cooperativa con $250,000, pero habría obtenido la libertad bajo fianza.
Dicho procedimiento se realizó de manera simultánea en San Salvador, Sonsonate, Santa Ana, La Libertad y La Unión.
"Se han incautado suficientes evidencias para demostrar la participación de cada detenido con los hechos cometidos", añadió el Ministerio Público.