Un supuesto pandillero salvadoreño que se encontraba de manera ilegal, fue capturado en un operativo realizado en Guatemala por los elementos de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil de ese país. Luego fue entregado a las autoridades de El Salvador.
El sospechoso fue identificado como José Alberto Menéndez Tobar, alias "Condorito", de 23 años, quien es de origen salvadoreño y es presunto integrante de la Mara Salvatrucha (MS).
De acuerdo con el reporte por el Ministerio Público de Guatemala, el presunto terrorista fue capturado en una operación de la DIPANDA y fue localizado en la aldea San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa.
Menéndez Tobar fue investigado por las autoridades del país vecino, en las cuales dio como resultado que alias "Condorito", cuenta con una orden de detención en Guatemala, por el delito de extorsión agravada y tiene antecedentes por el mismo delito en su país de origen, es decir, en El Salvador.
LEER: VIDEO: Hombre fue capturado por atacar a balazos a un perro y provocar su muerte
Además, en el proceso investigativo, constataron que el hombre se encontraba de manera irregular en Guatemala, por lo que sería deportado y entregado a las autoridades salvadoreñas.
"Se estableció que se encuentra de manera irregular en nuestro país, por lo que fue remitido a la frontera de la referida aldea, donde fue entregado a las autoridades de El Salvador", aseveró el Ministerio Público de Guatemala.
Mientras que, David “N”, de 23 años, alias "Quique", es otro salvadoreño que fue identificado como miembro de la Mara Salvatrucha, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en la colonia Jesús de la Buena Esperanza zona 6, cuando huía junto al guatemalteco, Auner "N", de 22, alias "Noriel", tras realizar un ataque armado y fueron figurados como los presuntos responsables de disparar a un hombre de 20 años, en la zona 18.
Ambos se conducían a bordo de la motocicleta M-211HZX, marca Benelli, blanca, la cual habría sido robada el 6 de junio en Vista Hermosa III, de la zona 15. Además, les incautaron una pistola, calibre 40, con número de registro esmerilado y habría sido utilizada para cometer el ilícito.
El salvadoreño alias "Quique", tiene dos antecedentes desde los años 2018 y 2020, por el delito de portación ilegal de arma de fuego.
Según el informe de los agentes de la PNC de Guatemala, la persona que fue herida pertenece a la pandilla 18 y "fue atacado por disputa de territorio en el cobro de la extorsión en ese lugar", detalló la PNC de ese país.
En las estadísticas de las autoridades de Guatemala, en lo que va del presente año, se han registrado 88 salvadoreños capturados; 24 de ellos cumplen condena en el país y 64 han sido entregados a El Salvador.