La Fiscalía General de la República (FGR) presentó requerimiento de acusación y solicitó al Juzgado de Paz de San Juan Opico, que las dos personas identificadas como Medardo Arnoldo Rodríguez Hernández y Alejandra Jeanette Cañas, se mantengan en detención provisional y que el caso pase a la etapa de instrucción, tras ser acusados de comercializar ilegalmente lotificaciones o parcelas.
De acuerdo con el informe oficial emitido por la Fiscalía, las investigaciones han determinado que el 9 de febrero, del presente año, ambos imputados se encontraban reunidos con 70 personas más, en un terreno conocido como Hacienda La Floresta, ubicada en San Juan Opico, La Libertad Centro.
Al encontrarse con las personas, estuvieron realizando mediciones de terrenos para comercializarlos a personas de escasos recursos económicos, por cantidades de $100 y $200.
Según la FGR; "los imputados tenían en su posesión armas blancas y cuando observaron la presencia de las autoridades iniciaron los ataques, por lo que también se les atribuye el delito de resistencia agresiva".
Denuncia por capturas de dos líderes comunitarios
El 13 de febrero, los habitantes de la Hacienda La Floresta ubicada en San Juan Opico, de La Libertad, con apoyo de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc), se pronunciaron en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar un aviso penal por la presunta captura arbitraria de dos líderes de la comunidad.
"Exigimos libertad para nuestros líderes: Medardo Rodríguez y Alejandra Cañas", se podía leer en los carteles que los habitantes llevaron.
La Unidad por la Defensa de los Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidehc) catalogaron ambas capturas como arbitrarias, ya que, anteriormente ellos denunciaron varios intentos de desalojos en la comunidad La Floresta.

En su postura, las autoridades fueron a irrumpir, ya que, las detenciones ocurrieron durante las mediciones que se realizaban en la comunidad, debido a procesos legales de escrituración y prescripción de propiedades e inmuebles de al menos 100 familias. En ese momento, contaban con el apoyo del equipo de Unidehc.
Así lo denunció la Unidehc: "Mientras se realizaba jornada de mediciones y seguimiento de los procesos legales en materia civil para prescripción en la Comunidad La Floresta, San Juan Opico. Personal de la Policía Nacional Civil y supuestamente Fiscalía General de La República de El Salvador ha llegado a la comunidad para amedrentar a los habitantes y familias, además de manera arbitraria a impedido que las inspecciones y mediciones continúen", se lee en un comunicado oficial en el que agregaron que "Nuestro equipo Técnico y Legal. Sigue asistiendo a la comunidad y continuaremos los procesos legales pertinentes".
KEYWORDS
Acusación Capturados Denuncias La Libertad Prisión Provisional San Juan Opico Sucesos Ver Comentarios