La Policía Nacional de Nicaragua capturó a la salvadoreña Maribel Reyes Yánez, alias La Canecha, el pasado 9 de agosto a las 7.00 de la mañana en el municipio El Viejo en el departamento de Chinandega; tras su detención fue entregada a la Policía Nacional Civil (PNC) a través de la oficina de la Interpol con sede en San Salvador.
Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, dijo que en coordinación con autoridades de seguridad de Nicaragua, “hemos capturado a otra terrorista identificada como Maribel Reyes Yánez, alias La Canecha, miembro de la estructura MS13, quien tiene orden de captura judicial por los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas y privación de libertad”.
De acuerdo con información de fuentes extraoficiales de investigaciones de la Policía, en diciembre de 2019 en el operativo denominado Manhattan capturaron a Reyes Yánez, tras una investigación de más de un año; era la encargada de llevar la contabilidad del dinero ilícito que le ingresaba a las agrupaciones terroristas por las extorsiones a comerciantes y personas particulares. La señalaron de pertenecer al programa New York de la clica Hempstead Locos Salvatruchos.
Además del alquiler de las lanchas para el traslado de delincuentes a las islas de Meanguera del Golfo y la zona costera del distrito de Conchagua en el departamento de La Unión. La imputada residía en el cantón El Tamarindo del distrito de Conchagua, donde tenía un centro de acopio de compra y venta de mariscos al mayoreo, era dueña de varias embarcaciones que la usaba para el cometimiento de los supuestos delitos de contrabando desde Nicaragua a El Salvador.
Las fuentes agregaron que tras la aprobación del primer régimen de excepción en la Asamblea Legislativa, la comerciante por temor a ser detenida se fue huyendo para las costas nicaragüense; desde donde se supone continuaba enviando mariscos en las lanchas hacia El Tamarindo y otras comunidades salvadoreñas, recientemente le decomisaron una lancha con productos por el delito de contrabando de mercadería.