El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas confirmó en un programa televisivo del gobierno que han capturado 16 cabecillas de pandillas desde que instalaron el cerco militar en el departamento de Cabañas.
“Son 16 cabecillas que eran los que coordinaban y dirigían la distribución de drogas, reclutando a menores, extorsionando a negocios, ganaderos y agricultores, quienes estaban pidiendo el apoyo y la presencia militar”, dijo Arriaza.
Según el director de la Policía, uno de los cabecillas capturados es Juan José Moreno Cruz, de 33 años, alias Cebo o Aniquilador, detenido en la habitación de un motel en el municipio El Paraíso, departamento de Chalatenango.
Arriaza explicó que el cabecilla de la Mara Salvatrucha era custodiado por Roberto Carlos Arias, alias Garrobito, de 18 años, involucrado en homicidios y extorsiones. Ambos mareros habían sido denunciados días antes en cuentas policiales no oficiales posando con fusiles M-16.
Estos mareros habrían proporcionado información a la Policía sobre la ubicación de otros delincuentes, es así como un día después, fueron capturados cuatro pandilleros más, en la carretera Longitudinal del Norte, departamento de Chalatenango.
Los capturados son: Israel Castillo Galindo, alias Orejón o Checo; Edenilson Lazo Escobar, alias Cizaña; Roberto Carlos Lozano, alias Largo; y Juan Diego Escobar, alias Gato, todos integrantes de la Mara Salvatrucha que delinque en las zonas rurales de los municipios de Sensuntepeque e Ilobasco.
En total se han realizado 54 detenciones entre pandilleros y supuestos colaboradores de las mismas, además, se han incautado 24 armas de fuego, nueve fusiles M-16 y AK-47, una granada industrial y cargadores, manifestó el director de la PNC.
Uso de fuerza letal
Por otra parte, Arriaza confirmó la muerte de un marero al enfrentarse con los agentes estatales.
“Si ellos hacen atentados contra nuestro talento humano policial, nosotros en base a la ley y el cumpliento del deber, estamos obligados a hacer uso de la fuerza letal y acompañar esos procedimientos para poder transparentarlos con la Fiscalía y con el órgano judicial” aseguró.
La incursión militar en cuatro municipios de Cabañas, en la que según un tuit de Casa Presidencial participan 7,000 soldados y 1,000 policías, inició después que dos policías fueran heridos en una emboscada el pasado 30 de julio.
"Esta forma de guerra (...) lo hacemos conforme a las facultades que la ley nos permite. Es la población salvadoreña la que nos va guiando, llamando y nos va dando esa información” expresó Arriaza.
La zona del ataque contra los policías es conocida como un cinturón utilizado por la Mara Salvatrucha para el tráfico de drogas.
Serán sometidos a juicicios masivos
El director de la Policía explicó que los más de 50 detenidos en la incursión militar serán acusados en conjunto ante los Tribunales. Entre los delitos que se les atribuyen está el asesinato de dos agentes policiales, cometidos en años anteriores.
“Este grupo de poder de Cabañas será acusado como grupo terrorista, tenemos algunas informaciones, que inclusive, desde México (Distrito Federal) hay coordinación directa hacia Cabañas” aseguró Arriaza.
Sobre las críticas que diversos sectores civiles han realizado sobre la militarización en Cabañas, a quienes el director de la PNC califica como "opositores", expresó: “Hay sectores de la oposición que nunca van a reconocer y agradecer el trabajo que las instituciones hemos desarrollado porque hay diferentes pensamientos”.