Para diputados de la oposición, la captura de sindicalistas de Soyapango y San Marcos ha sido una herramienta del oficialismo para intimidar y controlar a la población, sobre todo en el marco de la marcha programada para este 15 de enero.
El pasado martes, empleados de la alcaldía de Soyapango fueron detenido por agentes de la Policía Nacional Civil cuando realizaban una protesta por la falta de pago de sus salarios, aguinaldos y otras prestaciones laborales.
El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (Sitrasoya) confirmó a El Diario de Hoy que fueron varios los trabajadores detenidos de manera arbitraria.
Una herramienta para profundizar el miedo
Al respecto, el diputado Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, dijo: "no me atrevería a decir que se trata de una criminalización de una protesta como tal, pero ciertamente es una herramienta para profundizar el miedo".
Te puede interesar: Organizaciones convocan marcha para el 15 de enero
El legislador añadió que "ya han sido anunciadas manifestaciones para el 15 de enero en conmemoración de los Acuerdos de Paz y todas estas son herramientas de intimidación que hemos visto en la historia y han sido utilizadas por régimenes autoritarios para controlar a la población”.
Por su parte, el diputado de ARENA, Mauricio Linares, opinó que "no se puede crimalizar a las personas por estar reclamando sus derechos".
"Es algo político"
"Esto (capturas de sindicalistas) es algo más político, es una forma de estar atemorizando a las diferentes personas para que tengan claro de que se les puede hacer alguna acción penal por estar haciendo este reclamo, más con lo que se está programando con la marcha del 15", expuso el diputado Linares.
También: Alcaldesa de Soyapango suma delito de resistencia y enfrenta dos audiencias en el mismo tribunal
Un conglomerado de organizaciones de sociedad civil convocaron durante la semana a una marcha para este 15 de enero para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz y para protestar contra las políticas que consideran arbitrarias del gobierno de Nayib Bukele.
Organizadores de la marcha han señalado a este medio que las detenciones de sindicalistas han servido para intimidar a la población y evitar que las personas salgan a las calles a protestar y alzar la voz contra las políticas del actual gobierno.