Un sujeto que tenía un altar dedicado a la muerte fue localizado por miembros de la Fuerza Armada (FA) cuando patrullaban en el caserío La Concepción, cantón Taltapanca, del municipio de Apaneca, en Ahuachapán.
El sujeto fue identificado como Aníbal Ernesto Alvarado Aguilera (a) El Toro, quien es un “presunto palabrero” de una de las pandillas que opera en la zona, de acuerdo a información publicada por el Ejército en su cuenta de Twitter.
En la misma publicó una fotografía del altar donde se aprecia un vaso, presuntamente con agua, la imagen de una muerte y un cuaderno abierto.
Al agrandar la imagen se evidencia un texto escrito en una de las páginas del cuaderno, donde se logra leer un mensaje.
Parte de este indica que “te pido para que saques de mi cuerpo toda energía negativa, toda clase de envidia y mal”. Luego el texto se hace poco legible.
También: El encarcelamiento de menores: dos enfoques legales que se contradicen
En el mismo altar hay al menos $120 en efectivo y otros billetes que presuntamente son de Guatemala.
El Ejército no precisó el delito por el que el sujeto fue detenido; pero señaló que fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC).
Mientras que miembros del Comando Sumpul, perteneciente al Ejército, ubicó en la comunidad El Desagüe, Metapán, Santa Ana, dos sacos que estaban abandonados.
En su interior había 79 cajas de cigarros que tienen un valor de $1,461. El producto fue entregado a Aduanas.
Además un menor de edad, presuntamente miembro de pandillas, fue privado de libertad luego que soldados le encontraron varias porciones de marihuana que al parecer estaban listas para ser comercializadas.
El procedimiento fue realizado en el cantón San José Obrero, de Chalchuapa, en Santa Ana.