La denuncia de una víctima sobre una estafa en redes sociales, específicamente en Facebook, puso en alerta a las autoridades hasta dar con el arresto de un hombre que ofrecía alojamiento en un rancho ubicado en la Costa del Sol, en San Luis La Herradura, La Paz.
El sospechoso fue identificado como Óscar Enrique Flores Valladares, que usaba las redes sociales para promocionar una "súper casa de lujo", en la referida playa.
Quien publicó la denuncia en un grupo cerrado de Facebook explicó que una pariente había reservado un rancho en la Costa del Sol para la cual hizo un depósito del 50% y así asegurar la fecha acordada con el supuesto dueño de la casa.
Lee también: Pandilleros obligaban a residentes a comprar pan de local usurpado en San Salvador
Sin embargo, cuando llegó junto a su familia al lugar indicado por el hombre, el rancho no existía. Por otra parte, otra afectada compartió una captura de pantalla de una conversación que sostuvo con una mujer, aparentemente, cómplice de Flores en la cual solicitaba apartar la fecha, pero ella le decía que "este próximo fin de semana tengo demasiada demanda de personas".
Además añadía fotos de la supuesta casa en la playa, pero esta vez no ubicada en La Paz, sino que en el departamento de La Libertad.
Según una fotografía compartida por el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se observa que uno de los estafados habría cancelado $175.00. También la captura de pantalla de una de las víctimas revela que cobraba $350 por el alojamiento.
Te puede interesar: Maletas con dinero, préstamos y ventas en línea, así operan los estafadores informáticos
"Si hay más personas estafadas por esta persona, les invito a realizar la respectiva denuncia con las autoridades de la @FGR_SV para darle seguimiento al caso", tuiteó el funcionario.
¿Cómo evitar estafas?
- Mira las valoraciones y comentarios acerca de los alojamientos. No está de más comprobar que el perfil de quien publica la oferta este completo con nombre, fotografía y celular.
- Pon en duda las ofertas ya que un buen precio puede hacer que pierdas tu dinero al caer en una estafa. Revisa las faltas de ortografía o las frases mal construidas.
- Busca en Facebook u otra red social si la dirección del rancho es real o si las imágenes del anuncio están publicadas en otros sitios web. No reveles datos personales ni bancarios.