El diputado Erick Alfredo García Salguero y su suplente, Nidia Aracely Turcios, ambos del partido oficial Nuevas Ideas, fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC).
García fue detenido solo unas horas después de ser desaforado o despojado de inmunidad parlamentaria por la Asamblea Legislativa, según informó.
La Policía aseguró en su cuenta de X (antes Twitter) que García fue detenido por orden de la Fiscalía General de la República (FGR) la mañana del jueves en la carretera antigua a Zacatecoluca, jurisdicción de Santiago Nonualco, departamento de La Paz.
El día anterior, en una sesión plenaria especial y por 79 votos, el legislador cian fue despojado de su inmunidad parlamentaria después que una comisión consideró que hay indicios para investigarlo por el delito de falsedad ideológica (simulación o alteración de documentos), que tiene una pena de tres a seis años de prisión.
Además, los diputados aprobaron suspender oficialmente a García de sus funciones como legislador mientras se somete al proceso penal, tal como lo avala el reglamento interno de la Asamblea Legislativa; sin embargo, la fracción de Nuevas Ideas reconoció que antes de aprobar la medida, él ya no cumplía sus funciones públicas.
García no asistió al pleno sino solo su representante legal, quien no presentó argumentos de defensa, según dijo, por decisión del mismo diputado.
El pasado 9 de agosto, el fiscal Rodolfo Delgado solicitó que se realizara un proceso de antejuicio al diputado García, para que enfrentara un proceso penal por el posible delito de falsedad ideológica. “La Fiscalía inició las investigaciones correspondientes desde el momento en que se conoció la situación en la que se ha visto involucrado el diputado Erick García a través de las redes sociales”, dijo Delgado.
Un día después de la petición del fiscal, la Comisión Especial de Antejuicio presidida por el presidente del parlamento, Ernesto Castro, realizó la primera sesión para dar inicio el proceso que llevaría a retirar la inmunidad al diputado por el departamento de La Libertad.
Los señalamientos que detonaron el escándalo contra García Salguero fueron expresados por el asesor de Seguridad de Presidencia, Alejandro Muyshondt, quien publicó una serie de audios en los que supuestamente el parlamentario admite que firmó, el 7 diciembre de 2020, un contrato de préstamo por $90,000 a su asesor jurídico, Luis Alonso Portillo Turcios, el cual supuestamente fue alterado.
Además, Muyshondt señaló a García de presuntos vínculos con el narcotráfico; sin embargo, la Fiscalía no ha informado si lo investiga por ello.
Suplente detenida
Asimismo, la PNC confirmó la captura de la diputada suplente Nidia Aracely Turcios. Según la Policía, aunque la detención fue realizada hace varios días, no se había anunciado para “evitar posibles fugas” por una investigación en curso.
El pasado 17 de agosto, la Comisión Política de Nuevas Ideas informó que dejaba sin efecto la candidatura de Turcios para los próximos comicios, debido a que había sido expulsada de ese partido. La información no detalla los cargos específicos que pesan sobre Turcios.
Tercer diputado desaforado
El diputado García es el tercer diputado de la bancada cian que es desaforado por la actual Asamblea Legislativa y procesado judicialmente.
En febrero de 2022, la Asamblea le retiró la inmunidad a José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano para ser procesados por el delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, es decir, recibir sobornos a cambio de favores.
El proceso de desafuero contra los dos diputados de Nuevas Ideas inició después que el el mismo partido divulgó un audio en el que supuestamente José Rogelio García, conocido como Roy García, les ofrecía beneficios económicos a cambio de convencer a un grupo de diputados de abandonar el partido de gobierno.
Por este caso, la Cámara Segunda de lo Penal impuso tres años de prisión a Ilofio García, diputado por el departamento de Cabañas.
Mientras que Aguilar Soriano aceptó los hechos y a cambio la Cámara Primero de lo Penal autorizó la suspensión condicional del procedimiento por 15 meses bajo medidas.
Entre las medidas impuestas a Aguilar Soriano están: no cambiar de domicilio y la prohibición de salir del país.