Yanira Esmeralda Martínez, vendedora y habitante de Los Planes de Renderos, narra en primera persona lo difícil que se ha puesto el tráfico en la zona, sobre todo tras la reinauguración de la Puerta del Diablo, y su preocupación por la próxima inauguración de oficinas de Hacienda en el Parque de la Familia.
“Desde el jueves al domingo el tráfico es demasiado complicado, desde que lo inauguraron cuesta venir para acá, lo menos 2 horas para venir a Los Planes, a veces 3. Uno que va a trabajar a San Salvador, viene llegando la gente bien noche a sus casas, a las 9 o 10, porque incluso los microbuses dicen que se echan 2 horas del centro para acá.
Puedes leer | Fotos: Así se ven las nuevas instalaciones en la Puerta del Diablo
El parque (Puerta del Diablo) a uno le beneficia porque entra mucho turismo, a uno que es vendedor le favorece; pero también ellos (autoridades) hubieran analizado con el transporte, que aquí solo hay una calle principal que viene del centro para acá.
Bastante gente se viene por Huizúcar, pero al llegar al desvío, se encuentra con todo el tráfico que viene de San Salvador para acá.
Incluso van a dar la vuelta a Las Casitas, por Santo Tomás, pero esa calle no está habilitada, es bien polvosa. También hay una calle antigua, que va a salir al triángulo, pero igual no la arreglaron. Hubieran previsto eso, porque esa calle si uno pasa, lo bañan de polvo.
El transporte de la Ruta 12 es muy malo, porque solo le dan prioridad a la gente que va a Mil Cumbres, al cantón Guayabo, al cantón Palo Hondo, pero a la gente de Los Planes la dejan abandonada, no lo quieren traer, por 5 centavos más que cobran, no lo quieren traer a uno.
Hay gente que después de la trabazón, les toca caminar como media hora, casi una hora, para llegar a su casa, de donde la deja el microbús. Tienen que caminar por veredas, a veces llegan hasta las 10 de la noche a su casa.
Tenemos cliente que nos dice que viene subiendo desde las 4 de la tarde, y vienen llegando a las 7 de la noche.
El que es turista viene a pasear, pero ¿y la gente que viene de trabajar?, viene cansada, pasa todo el día de estar parado en el trabajo, venir parado en la coaster y pasar todo ese gran tráfico… es complicado.
Cuando abran lo de Hacienda se va a complicar más la trabazón, porque las calles son muy angostas, no da para el carrerío que viene”.