Habitantes de Los Planes de Renderos han gestionado al menos desde 2018 que autoridades como ISTU, MITUR y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) designen el Parque de la Familia, el Parque Balboa y la Puerta del Diablo como Áreas Naturales Protegidas… sin éxito.
En 2022, cuando el MARN dio permiso de construcción de las oficinas en el Parque de la Familia a Hacienda, lo hizo ignorando una resolución de 2018 del Juzgado Ambiental, que le había ordenado hacer un plan de manejo ambiental de dicho parque a Hacienda.
LEER: El infierno vehicular a la Puerta del Diablo está a punto de empeorar
Además, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la zona donde está el Parque de la Familia es clave para la recarga de mantos acuíferos de la localidad. Sin embargo, la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) avaló a mediados de 2023 a Hacienda para construir un pozo en las obras, el cual extraerá 28,145 litros de agua al año, equivalente para suplir del líquido a 154 hogares.
De acuerdo con Camilo Melara, miembro de la Asociación de Vecinos de los Planes de Renderos (AVEPLAR), “la colonia Las Neblinas, cercana al parque, dependía directamente de esa agua luego que su propio pozo se secara; hoy tienen que comprar agua servida por pipas. El Guayabo depende directamente de esa agua por ahora. Mientras les hacen promesas a Las Neblinas desde el DOM y ANDA, Hacienda recibió un permiso exprés de ASA para habilitar un pozo exclusivo para el parque y sus nuevas oficinas (documento en poder de EDH). El pozo actual en el parque, que sirve a El Guayabo, es el tercero que se abrió; cada vez han tenido que profundizar más y más. ¿Qué pasará con la permeabilización derivada de las construcciones y el uso excesivo del recurso por Hacienda, combinada con la deforestación existente?”.
Puedes leer | Fotos: Así se ven las nuevas instalaciones en la Puerta del Diablo
Vecinos del parque comentan que en el lugar viven especies como venados, tucanes, cotuzas, torogoces, entre otras. Todo este ecosistema se verá impactado por estas obras.
¿Qué construye Hacienda en el Parque de la Familia?
El proyecto se llama “Construcción de Oficinas Prefabricadas para Ministerio de Hacienda” y fue avalado por el Ministerio de Medio Ambiente a solicitud del entonces titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, en mayo de 2022. Originalmente, según empleados de dicha dependencia de Gobierno, personal de Hacienda iba a trasladarse ahí en enero de 2023.
Según datos de Transparencia, tendrá un costo superior a los $13 millones.
Las nuevas oficinas, según el documento oficial del proyecto en poder de este medio, tendrán una superficie total en construcción e imperbealización de 8,462 m2, donde habrá 6 módulos de 20x28 metros para oficinas y dos de 20x50 metros para clínica del ISSS y bodega.
La extensión total del parque es de 25,000 m2; es decir que las nuevas obras le restarán una tercera parte de su espacio original. Es como si se redujera de tres canchas de fútbol a solamente dos.
El proyecto incluye área para almacenamiento temporal de desechos bioinfecciosos (20 m2), un comedor de 216 m2, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (288 m2), la cual descargará al poniente del proyecto; subestación eléctrica de 60 m2 así como una cisterna de almacenamiento de agua potable de 105 metros cúbicos, ubicada debajo del comedor y que compartirá su capacidad para el sistema contra incendios (50 m2).