José Javier Renderos y Rafael Montalvo son candidatos a presidente y vicepresidente de la República por el partido Fuerza Solidaria y aseguraron que no han optado a la candidatura con el orgullo suficiente de que ostentarán el poder, pero aseguran sentir orgullo de su participación ciudadana en la política.
Para la fórmula, a quien quede en la Presidencia le piden que escuchen sus opiniones.
“No hemos venido acá con la intención de que de primeras a primeras ya vamos a ir a gobernar”, aseguró Renderos. “Venimos a construir una alternativa”, añadió.
-¿Considera que la oposición tiene suficiente fuerza y caudal electoral para hacer competencia al actual partido de gobierno?
José: Como partido nuevo se está construyendo un proyecto de mediano y largo plazo, donde para esperar buenos resultados se necesita mucho trabajo, mucha madurez, en esa perspectiva vamos a trabajar, no para una elección sino para todo lo que se viene más allá.
Rafael: No le vamos a hacer frente al partido de gobierno, vamos a apoyar al partido de gobierno en las cosas que no está haciendo, porque ha dejado de hacer un montón de cosas.
-¿Cuáles considera que fueron los errores de anteriores gobiernos que le generaron repudio en la población y que no deberían repetirse?
José: Errores fueron bastantes. Hacen propuestas y no cumplen; la población se sintió engañada y fue ahí donde se apartó.
Cuando gobernó ARENA, el FMLN se oponía, cuando gobernó el FMLN, ARENA se oponía; así no se puede crecer. En el momento en que uno llega al gobierno uno esperaría que todas las fuerzas políticas se unieran para salir de los principales problemas del país.
Rafael: No cometieron errores, el único error que cometió ARENA y el Frente fue creer que iban para muchos años más, pero antes venía un tiempo y un tiempo el otro. Ni yo lo pensé.
-¿Qué opina de la política represiva en seguridad pública implementada por el actual gobierno y qué cambios considera necesarios para combatir el crimen?
José: Pienso que incluso la escisión de un régimen no estaba en los planes originales como proyecto político, eso fue una decisión rápida. Hoy en día se le tiene que poner pensamiento y valorar si estamos en momentos de seguir promoviendo el régimen o darle otro giro, pero eso no tiene que ser una decisión apresurada.
Debemos tomarnos el tiempo para decidir si un cambio radical puede generar otro problema. En su momento fue una decisión apresurada, hoy se puede planificar una transición.
Rafael: Cuando tiras la atarraya ahí vienen, pescados, culebras, de todo; entonces sacas lo que sirve y lo que no lo volvés a tirar al mar. No es tan cierta la represión.
-¿Mantendrían las prórrogas al régimen de excepción?
José: Quisiéramos caminar dentro del marco legal, eso como un principio. Debe de primar la población que no quisiéramos que fuera sujeto de extorsión, tenemos que pensar que en toda esta gente que está adentro, realmente quienes merecen estar ahí y quienes no la deben se tiene que acelerar el proceso de salida. No podemos negar los derechos fundamentales del ser humano.
Rafael: Cuando extorsionaban a la gente no solo eran los mareros, empezó a extorsionar gente que no eran mareros. Lo que haría yo es cambiarle el nombre de “régimen de excepción” y haría una “Ley de Protección a los derechos civiles”, que viene siendo lo mismo.
-Diferentes organizaciones señalan un retroceso en la transparencia y en la rendición de cuentas, ¿en su posible gobierno mantendría el mecanismo de reservas a la información?
José: Personalmente, es una de las razones de participar en política, siempre ha sido buscar el bien del país. Todo aquí que genere paz a los salvadoreños, que genere un atractivo a la inversión tenemos que hacerlo; la transparencia es normal.
Si viene alguien a querer invertir en nosotros y no damos muestra de transparencia, dicen que mejor no. Tenemos que generar esa sensación de que nosotros realmente vamos a respetar eso.
Rafael: La transparencia tiene sus límites. Si el gobierno empieza a decir cuánto gastamos no nos van a dejar trabajar. Los que están robando se nota, no hay necesidad de que saquen todos los papeles de transparencia; se nota que roban cuando no terminan los proyectos.
La transparencia tiene su límite y ¿por qué protesta la oposición? para ver si se llevaron hasta el último rollo de papel higiénico.
-De llegar a la presidencia, ¿buscaría el restablecimiento de la independencia de poderes?
José: Yo solo quiero mirar un poco el pasado, en teoría vivíamos en independencia con la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía, mi pregunta es si eso estaba mejor. siempre hubo vicios, los partidos siempre buscaban una cuota de poder, siempre alguien quería controlar la CSJ, la Fiscalía, Derechos Humanos y eso tampoco estaba bien.
No quiere decir que lo que ha sucedido ahora esté mejor, pero creo que en su momento fue la respuesta a lo que no estaba funcionando.
Rafael: La independencia de poderes la determina el pueblo. Con nuestro voto le dijimos a la Asamblea “aquí están 56 diputados”, ¿quién elige a los demás funcionarios? la Asamblea, entonces ¿quién tiene la culpa? el pueblo salvadoreño.
-¿Cuáles son las políticas públicas en materia social y económica que más urgen en el país?
José: Es evidente que tenemos que trabajar en algo que la gente no se da cuenta o sí se da cuenta y no le da importancia: el medio ambiente.
En el medio ambiente nosotros queremos incluir agricultura y ganadería. La salud es fundamental, tenemos que hacer que no exista deficiencia de medicamentos, insumos médicos.
¿Educación? Por supuesto, un país que no lo eduquemos nosotros no va a crecer. Fundamentalmente también tendríamos que trabajar en la parte económica, es algo que quiere la gente: empleo y un salario justo.
Rafael: Mi política sería una palabra nada más: agua. Yo quisiera que el pueblo salvadoreño recibiera agua buena de los chorros. Todos tenemos que comprar una botella de agua que la sacan de nuestros pozos y la botella de plástico va a los océanos.
El gobierno debe proveer la mejor agua posible para todos los salvadoreños y que no gasten en agua. La salud empieza por el agua.
-¿Con qué acciones enfrentaría la deuda pública y el incremento del gasto público?
José: Para salir de una crisis se debe ahorrar, se tiene que priorizar hacia dónde tenemos que dirigir más los recursos del Estado.
Estoy de acuerdo en que se tienen que disminuir los gastos en publicidad, pero cuando hago un proyecto lo tengo que dar a conocer, porque de lo contrario la gente no se da cuenta. Entonces, no podemos hacer un corte radical en el tema de publicidad.
Rafael: A mayor inversión, mayores impuestos. De las inversiones el gobierno recupera una cantidad grande, pero si no hay inversión qué va a recuperar el gobierno.
-¿Considera posible que se haga una nueva negociación de la deuda previsional y revertir el impago durante cuatro años de intereses y capital que se estableció con la conversión de certificados?
José: El tema de pensiones nos afecta a todos. Hay ciertos temas de los que quizás no tengamos la mejor salida en este momento, porque para saber de qué manera se han manejado esos fondos tenemos que ver muchas cosas: qué se hizo en el pasado, por qué se hizo y de qué manera tenemos que manejar de ahora en adelante ese dinero.
Rafael: No opino de eso, porque de Economía no puedo.
-¿Cómo sería su relación con los gobiernos de grandes potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea?
José: La relación con Estados Unidos hay que mantenerla con buena armonía porque viven millones de salvadoreños allá, nuestro principal socio económico es EE.UU. Otras potencias, China o Taiwán; no estamos casados con ninguno de los dos.