Bajo el supuesto de la reducción de diputados el “costo” de cada diputado sería de 49, 184 votos en 2024. Es decir, es la cantidad de votos que requeriría ganar una curul. Esto, según el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, reduce las posibilidades de ganar escaños a los partidos minoritarios.
En declaraciones a este medio, el abogado dijo que “ sin duda” hay un cálculo político electoral detrás de la reducción de diputados y consideró que de aprobarse tal iniciativa, en San Salvador ya no se elegiría 24 legisladores sino tal vez 16 o 15. Es decir, el coto de cada escaño sería mayor.
LEE TAMBIÉN: Nuevas Ideas propone bajar de 84 a 64 diputados en la Asamblea
En ese sentido, Escobar ejemplificó los cambios que ocasionaría esto y para ello retomó los datos de 2021, cuando en San Salvador hubo 737,221 votos válidos.
El experto explicó que para sacar el cociente electoral, o costo por cada diputado, este número se dividió entre 24 que es la cantidad de parlamentarios en ese departamento, lo cual demostró que en 2021 para que un partido tuviera un diputado este tenía que tener 30, 728 votos válidos.
“Ahora, haciendo un ejercicio, póngale que en San Salvador ya no sean 24 sino 15 legisladores, ese mismo número de votos que se obtuviera para 2024 significaría que el cociente electoral, es decir el costo de cada diputado, ya no sería 30,728 sino 49,148 votos por cada diputados”, manifestó.
Ante esto, Escobar recalcó que “se incrementa el costo y se le resta oportunidades a partidos medianos y pequeños de obtener un diputado de San Salvador y eso se puede replicarse en otras circunscripciones, sobre todo las que tiene mayor cantidad de diputados”.