El cirujano oncólogo, Gerson Aragón, afirmó que la incidencia del cáncer de cabeza y cuello es más común de lo que se pueda pensar, por lo que en la actualidad las personas deben estar muy atentas y vigilar la evolución de lesiones que aparecen de forma repentina en el área comprendida entre la base de la cabeza y el esternón.
El doctor Aragón, quien es parte del equipo de especialistas del Hospital de Diagnóstico, de esta capital, dijo esta semana, durante la entrevista televisiva Frente a Frente, que "a nivel mundial (este cáncer) representa entre un 3 a 5 % del total de los cánceres del cuerpo", lo cual subrayó no es una cifra despreciable.
El profesional citó que a nivel mundial cada año casi un millón de pacientes son diagnosticados con ese cáncer:"El problema es que la mortalidad que genera esto llega hasta casi el 45 % de todos esos pacientes".
Le puede interesar: Desaparición de la Digestyc preocupa en sector académico: "Nos resulta inquietante"
De acuerdo con lo expuesto por el doctor Aragón, la importancia de consultar temprano radica en que el 60 % de pacientes que tienen cáncer de cabeza y cuello, incluso aquí en América Latina, llegan con la enfermedad avanzada, es decir que el tumor ya tiene siembras, generalmente en los ganglios del cuello.
"El cáncer de cabeza y cuello más común es el cáncer de piel, seguido del cáncer de tiroides que está en la misma localización de cabeza y cuello, y en tercer lugar tenemos todos los órganos que comprenden las fosas nasales, la vía aerodigestiva superior (senos para-nasales, cavidad oral, boca, lengua, encía, laringe, naso-faringe, post-faringe", detalló.
El oncólogo sostiene que hay varias situaciones que exponen a que se desencadene el cáncer, como la excesiva exposición al sol, el fumar y consumir alcohol.
Vea también: Salud e Instituto del Tumor de Italia suscriben un convenio
Según explicó, en el caso del cáncer de piel la radiación solar es el 90 % de las causas, para el resto de carcinomas que se dan en las vías aerodigestivas el fumar y tabaquismo es el 90 % de las causas. En el caso del cáncer en la tiroides tiene que ver con variaciones genéticas o exposición a radiación nuclear.
Es frente a este panorama que se debe poner atención a una lesión o lunar en la piel que surja reciente, que va creciendo, que puede ulcerarse, sangrar o provocar dolor, también buscar ayuda médica si se dan lesiones ulceradas de crecimiento rápido y progresivo en la boca, lengua, garganta que persisten más de tres semanas y pueden llegar a dificultar el habla o la deglución, también si se identifican nódulos en el cuello.
"Toda lesión en el área de la boca, los órganos que al abrir la boca podemos ver, que dure más de tres semanas es algo indicativo para que como paciente acudas (a consultar), porque es mejor descartar algo, prevenir", enfatizó.
Y es que según sus palabras "entre más temprano consulten los pacientes las opciones terapéuticas son bastante buenas".