La Fundación en pro de las personas laringectomizadas en El Salvador (Fundahabla) fue creada en septiembre de 2014 con el propósito de atender a pacientes sobrevivientes del cáncer de laringe, para ello, orienta su trabajo a la promoción de la salud en dos niveles: la prevención de enfermedad y la rehabilitación integral de pacientes laringectomizado.
La iniciativa nació del anhelo de ayuda y la experiencia propia de su fundadora , Violeta de Palomo, quien también perdió su laringe y cuerdas vocales, como consecuencia del cáncer.
“Fui operada hace 8 años, en ese momento me di cuenta que en el país no había atención especializada para la rehabilitación de estos pacientes, en mi caso debí buscar ayuda en el exterior”, comentó Violeta.
Te puede interesar: Los síntomas del cáncer de laringe que se pueden confundir con los de una gripe
Detalló que fue un aprendizaje articulado “estuve expuesta al humo del cigarro por años, y eso que no era fumadora”, comentó Violeta, quien antes de ser intervenida trabajaba como ejecutiva de ventas de productos editoriales.
Destaca que en Fundahabla enseñan sobre el autocuido a estos pacientes, pues al ser intervenidos queda expuesto el interior del aparato respiratorio por medio de una estoma.
Una estoma es una abertura quirúrgica que se hace en la piel cuando un problema no permite que una parte del cuerpo funcione bien.
La misma necesita aseo constante, de lo contrario las consecuencias pueden ser graves.
Fundahabla atiende a pacientes referidos del Hospital RoSales , esa alianza ha permitido que más de 50 personas reciban atención, y 32 complete el proceso de rehabilitación.
“Hay que adaptarse, solo es una nueva etapa en la vida”, concluyó Violeta.
Riesgos del consumo del tabaco
Fundahabala hace énfasis en los riesgos de exponerse al humo de tabaco, y no es para menos.
Se sabe que los distintos tipos de cáncer conocidos presentan diferentes factores de riesgo; no obstante, el consumo de tabaco está altamente relacionado con el cáncer de cabeza y cuello (incluyendo de laringe e hipofaringe, que es la parte inferior de la faringe). Esto debido a que el humo del tabaco contiene casi 5 mil sustancias químicas diferentes, muchas son carcinógenos, y el punto de entrada son las vías respiratorias superiores.
Por esta razón, el riesgo de padecer cáncer es mucho mayor en los fumadores que en los que no fuman. La mayoría de las personas con estas patologías presentan un historial de fumar o de exposición al tabaco (fumadores pasivos).
Para proteger a esta población, se vuelve determinante el cumplimiento de la Ley para el Control del Tabaco en El Salvador (LCT), la cual en su artículo 6 prohíbe fumar en sitios públicos.