“Después de seis meses de hacerme estudios, me dijeron que tenían que hacerme una cirugía, que era muy complicada y tenía muchos riesgos, pero que tenía la oportunidad de vivir”, recuerda Aracely Aquino, una mujer originaria de Tepecoyo, en La Libertad, quien venció el cáncer.
Aracely se sometió a una laringectomía para extirpar un tumor alojado al lado izquierdo de sus cuerdas vocales. Con lágrimas en sus ojos, reconoce que no ha sido un proceso fácil, debido a que pasó un mes internada en el hospital tras complicaciones por la cirugía y posteriormente experimentó un fuerte choque emocional para reintegrarse a sus actividades diarias.
“Es algo difícil porque uno usa su voz para todo, cuando uno recibe esa noticia es algo muy difícil, yo traté de poner mi confianza en Dios y decir, ‘Señor, si es que tengo que pasar por esto, solo te pido que me ayudes en el esfuerzo por mis tres hijos’ ”, recuerda Aracely.
Hombres mayores de 60 años, los principales afectados de cáncer de garganta
Como paciente de cáncer, ella sabía que al someterse a la cirugía iba a perder su voz, pero un día antes de este proceso tuvo la oportunidad de conocer la Fundación en pro de las personas laringectomizadas de El Salvador (Fundahabla), quienes le dieron la esperanza de recuperar su voz un día.
“Hubo muchos desafíos. Después de oír el testimonio de Violeta de Palomo, que es la fundadora y ver que ella podía hablar, eso me dio esperanza para decir, ‘yo tengo que lograrlo’ ”, recuerda Aracely, quien estuvo en terapias un día por semana y, después de dos meses de trabajo y esfuerzo, pudo decir sus primeras palabras.
En el marco de los 10 años de la fundación, Aracely ha decidido devolver un poco “de todo el apoyo incondicional que he recibido de la institución”, y actualmente se encuentra ayudando a otro paciente laringectomizados de su comunidad a ejecutar los ejercicios necesarios para recuperar su voz en casa, debido a que sus condiciones económicas no le permiten viajar hasta la fundación.
“Cada día uno va aprendiendo a vivir con esto. Aún no me han dado el alta en Fundahabla, pero estoy trabajando con una paciente que vive en mi municipio, ha pasado este proceso y le cuesta venir a las terapias y por eso le ayudo”, explica la madre, quien actualmente asiste a terapias una vez cada quince días.
Durante sus primeros 10 años de trabajo, Fundahabla ha brindado atención integral a 65 pacientes sobrevivientes de cáncer de laringe, a quienes se les extirpó este órgano y sus cuerdas vocales, como única alternativa para seguir viviendo.
El Salvador sin regular el uso del tabaco electrónico
Las personas beneficiadas por la fundación reconocen que uno de los pilares más importantes para su recuperación ha sido el apoyo psicológico que les han brindado, debido a que las personas laringectomizadas suelen tener problemas de autoestima al no poder expresarse, no sentir los sabores de la comida o las complicaciones que representa respirar directamente por la garganta.
Fundahabla es una organización pionera en la creación de un programa de rehabilitación a través del cual se han recopilado tratamientos, procesos y experiencias en el extranjero de la actual presidenta y fundadora del programa, Violeta de Palomo, quien es sobreviviente de cáncer.
“Este aniversario no es solo una conmemoración del tiempo que ha pasado, sino un momento para reflexionar sobre el impacto que hemos logrado juntos. En primer lugar, quiero dar gracias a Dios por permitirme vivir este momento; una década ha pasado, hay tantas anécdotas y detalles que no me es posible recordar, pero hay algunos que tengo tan grabados en mi mente, uno de ellos es cuando le dije al médico que me operó que tenía el deseo de abrir una fundación para rehabilitar a los pacientes que como yo habían perdido la voz”, señaló Violeta de Palomo, durante el acto de conmemoración de los 10 años de la fundación, actividad en la que estuvieron presentes representantes de la Organización Mundial de la Salud, FOSALUD, así como universidades locales con las que se tiene convenios.
Jenny Susana: “En mi familia no hay antecedentes de cáncer, soy la primera”
Veinticinco pacientes de diferentes edades han logrado recuperar la capacidad de hablar en Fundahabla, desarrollando una voz esofágica, la cual permite su reinserción a la sociedad, la autonomía y mejorar su autoestima.
Cada paciente vive un proceso de recuperación completamente diferente, por lo que algunos pueden mostrar grandes avances en solo unas semanas, mientras que otros pueden tardar meses antes de poder expresarse nuevamente.
Entre otros logros, la fundación ha creado una clínica llamada “Vivir sin tabaco”, que tiene como objetivo el acercamiento a jóvenes para concientizarlos sobre las consecuencias de fumar. La clínica abrió sus puertas al público en 2021 y han dando consejería a 377 personas.
Además, aproximadamente 8,500 jóvenes han sido alcanzados a través de charlas en 40 centros educativos para abordar temas relacionados a los riesgos del consumo de tabaco, adecuada nutrición y la adopción de estilos de vida más saludables.