Los partidos políticos habilitados para recibir su deuda política aún no la reciben según confirmaron sus dirigentes a El Diario de Hoy. Desde el pasado 6 de octubre los partidos quedaron habilitados para solicitarla tras el llamado a elecciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los partidos políticos deben solicitar su certificación de resultados en el TSE, y algunos de ellos señalaron que en el instituto no hubo la celeridad que se requería, otros en cambio, aseguran el retraso ocurre por el ministerio de Hacienda.
En el caso del partido ARENA se encuentran en proceso de solicitarla, pero aún así ya experimentaron “trabas” para hacerlo.
“El Tribunal se tardó un poco en mandarnos las certificaciones y no nos lo mandó con cuántos votos fueron por diputado sumado o cuántos fueron por Parlacen, sino que, lo dividieron por departamentos, entonces eso nos podría poner trabas en Hacienda”, dijo el presidente Carlos Saade.
En el caso de Nuestro Tiempo no hubo retrasos o “trabas” en lo solicitado al Tribunal, pero Hacienda estaría condicionándolos con diferentes disposiciones a las de ley para recibir al menos su anticipo, así explicó el presidente del partido, Andy Failer.
“El problema es que la ley dice que el anticipo de deuda política se solicita tres días después de la convocatoria general de elecciones, pero donde hemos tenido una traba es en el ministerio de Hacienda, porque ellos han ignorado esa parte y dicen que se puede empezar a solicitar una vez el TSE les haya notificado que hemos inscrito nuestras candidaturas”, aseguró.
No obstante, la Ley de Partidos Políticos determina que el anticipo a que tengan derecho los partidos contendientes, podrá solicitarse desde el día siguiente a la convocatoria de elecciones y se hará efectivo a más tardar a los tres días siguientes de la presentación de la solicitud respectiva.
Incluso, el mismo cuerpo legal añade que el resto de la deuda política que corresponda a cada partido político, se entregará a más tardar “treinta días después de declarados firmes los resultados”.
Por su parte, el FMLN no ha recibido siquiera la deuda política anterior, y asegura ser parte de un acto “unilateral y arbitrario”, en tanto que afirman contar con la documentación correspondiente para la entrega de la deuda, y aún así Hacienda no se los entrega.
“Hemos mandado alrededor de seis cartas solicitando la deuda política, incluso, ya debiéramos estar tramitando el adelanto de la deuda política a este periodo de las elecciones de 2024, sin embargo, es un acto que corresponde a una decisión política de asfixiar económicamente al FMLN”, explicó el integrante de la comisión política del partido, Rodrigo Cerritos.
“Esta situación es motivo de preocupación, dado a que tenemos una buena cantidad de órdenes de pago irrevocables pendientes de cancelar desde el proceso electoral 2021”, reza la carta del partido dirigida a Hacienda.
El partido VAMOS es el único que ha confirmado que no hará uso de la deuda política, así lo aclaró su secretaria general, Cesia Rivas.
Según Rivas el financiamiento, siendo este un derecho constitucional, lo toman como un “privilegio” en tiempos de crisis financiera local.
“Para nosotros sería incoherente tomarlo, tampoco el complemento, en el sentido de que desconocemos si va a hacerse efectivo o no y hay otras necesidades”, dijo Rivas. Según la secretaria del partido, si usaran los fondos se sentirían como “el gobierno” por pagar en publicidad “en lugar de las necesidades de las personas”.
Poca campaña
Para el director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, falta analizar si la poca campaña electoral de los partidos se debe a la falta de la deuda o a una nueva estrategia política, así analizó en una entrevista televisiva de canal 21.
“Si los partidos no tienen los suficientes recursos para una campaña electoral, como se ha tenido en otras oportunidades… Tal vez a eso responde el hecho de que no hemos visto lo colorido de esta campaña, no hay recursos, en algunos partidos, porque también los donantes de estos partidos han disminuido sus aportaciones”, consideró Escobar.
Para el experto, pareciera “que no estamos en campaña electoral”, ya que ni el partido oficial está haciendo campaña para “como se vio en 2019”.
“Parece un momento atípico de una campaña electoral, los partidos ni siquiera tienen banderilleros”, ejemplificó.
Para Escobar, no garantizar que cada partido tenga lo que le corresponde podría generar una campaña dispar: “Este es uno de los elementos que ayuda a configurar un proceso electoral competitivo”.