El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detectó a través de su comisión de monitoreo 25 casos de posible cometimiento de campaña adelantada y sucia de las que ya hay resolución para algunos de estos, confirmó la presidenta, Dora Esmeralda Martínez.
“Hay unas resoluciones en las cuales el pleno va a discutir si se pronuncia por sancionar a los partidos que sean o a las personas que hayan vulnerado administrativamente este señalamiento de las campañas anticipadas o sucias”, explicó Martínez.
LEA: Precandidatos de Nuevas Ideas pagaron al menos $11,473 en propaganda en redes sociales
Estos casos habrían pasado por la parte Jurisdiccional ( a través de la comisión de monitoreo interna) que es la parte que se encarga de evaluar y analizar los diversos contenidos, para luego reunirse con el pleno y determinar si es campaña adelantada o si es campaña política
De concluirse que en efecto han habido campañas electorales fuera de los plazos establecidos, los magistrados esperarían “proceder con lo que conforme a Derecho corresponde”. El Código Electoral establece que el Tribunal hará responsable de la correspondiente sanción económica o de ordenar reparaciones, dependiendo cada caso a los partidos o coaliciones involucradas.
Según la presidenta, el Tribunal se mantiene estudiando de oficio 25 posibles casos, además de dos denuncias ciudadanas.
No se pierda: Funcionarios se valen de sus cargos para campaña adelantada, según expertos
El pasado 2 de octubre, el magistrado Noel Orellana reconoció que el Tribunal había sido señalado por “falta de celeridad” en los tratamientos al posible cometimiento, estudios y sanciones por campaña adelantada y campaña sucia.
Para las elecciones de 2021, pese a que los partidos políticos en contienda acordaron con el Tribunal un pacto contra la campaña adelantada hubo al menos 32 casos, según el mismo organismo. Para entonces, Julio Olivo, demandó “omisión” del TSE para aplicar sanciones.
El TSE y la Secretaría de Comunicaciones
El pasado 11 de octubre el Tribunal Supremo Electoral firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República para difundir información sobre el evento electoral, a través de medios nacionales como Canal 10 y Radio El Salvador.
Ante la firma, medios de comunicación cuestionaron que se haya firmado cuando el gobierno en turno competirá en todos los comicios, y se ha revelado la intención de querer saltarle las leyes del país e inscribir una candidatura presidencial con los actuales mandatarios. Sin embargo el TSE enfatizó en que el trabajo será sobre coordinación para difusión informativa.
“El Tribunal tiene que estar convocando a conferencias de prensa, a cadenas nacionales, en el desarrollo del proceso electoral. Es muy importante ese convenio que vamos a firmar y el papel que ellos van a jugar es solamente para coordinar el trabajo que como Tribunal Supremo Electoral (hacemos)”, dijo el magistrado Noel Orellana en conferencia de prensa.