Cientos de personas de iglesias, comunidades religiosas, organizaciones ambientalistas, organizaciones sociales, de mujeres y sindicales realizaron este martes la XXIV Caminata Ecológica con el lema “la Casa común resiste y exige justicia ambiental”, para exigir a la Asamblea Legislativa la discusión y aprobación de propuestas de ley para hacer frente a problemáticas ambientales del país.
La caminata se realiza en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente para exigir el respeto de los derechos ambientales, denunciar la crisis ambiental que afecta principalmente a las comunidades más vulnerables.
“Hemos estado en una sequía que ha afectado el acceso a la seguridad y soberanía alimentaria y que este año vamos a pasar un fenómeno de La Niña, que va a provocar muchas lluvias que va a seguir impactando los territorios, los ecosistemas sin que hayan planes ni acciones encaminadas a solventar esta crisis”, dijo Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
DE INTERÉS: Estos son los posibles puntos de la “medicina amarga” de Bukele para la economía
La caminata partió del Parque Cuscatlán hacia la Asamblea Legislativa para entregar una solicitud a dicho órgano de Estado para que se incluya en la agenda legislativa la propuesta de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, actualizar la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres; y la creación de una Ley de Cambio Climático.
“Exigimos a los tomadores de decisión que se retomen los temas ambientales para beneficio de las grandes mayorías, de las comunidades más pobres y vulnerables”, expresó González.
Agregó que la propuesta plantea el apoyo a las comunidades en la producción de alimentos, el tema de tenencia de tierra, que la producción se realice sin agrotóxicos y transgénicos.
En años anteriores la caminata se dirigió hacia la Casa Presidencial, pero no obtuvieron respuesta a sus iniciativas.
“Ya las dos caminatas anteriores se han dirigido a Casa Presidencial sin mayores resultados, nos han atendido bien por supuesto, nos han atendido; pero no hemos tenido respuesta ninguna respecto de las exigencias que caminata ecológica y el movimiento ambiental de El Salvador llevan. Y la respuesta ha venido desde el modelo económico extractivista”, dijo Amalia López, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.
En el caso de la primera propuesta, que fue trabajada por las organizaciones, se presentó a la Asamblea en octubre de 2013 e ingresó a estudio de la anterior Comisión Agropecuaria; pero no se aprobó. Y la propuesta de Ley de cambio climático se presentó en 2016 y no se estudió.
“Vemos cómo ha ido aumentando el riesgo climático en El Salvador, cómo hay un impacto como que se tienen en el aumento de la temperatura, que ha impactado también el tema alimentario, también el tema hídrico en los últimos años”, expuso.
Con la legislatura anterior, los expedientes en estudio fueron enviados al archivo por considerarse que perdieron vigencia, pero las organizaciones señalan que son temas que se mantienen vigentes e instan a la nueva Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente que retome la discusión de dicho tema.
“Por que en la Asamblea están varias propuestas de leyes que hemos venido haciendo desde hace más de 24 años, sobre el tema, primero de reformar la Constitución y reconocer el derecho humano al agua y la alimentación; en segundo momento que se apruebe una ley de seguridad y soberanía alimentaria para que haya la posibilidad en este país de promover las culturas ancestrales por medio de la soberanía alimentaria y que haya seguridad”, dijo Zulma Larín, de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES).
“Esas leyes se fueron al baúl de los recuerdos, esas leyes no han tenido discusión en estos años. En los años anteriores sí han tenido discusión de los partidos que estuvieron ahí, que era un poco más diverso, sí hubo discusión”, expresó.
También mencionó que en la legislatura 2018-2021 se aprobó el acuerdo de reforma constitucional para establecer el derecho humano al agua, pero la legislatura 2021-2024 no lo ratificó.
“Esperamos que haya una voluntad política de este gobierno, de esta Asamblea porque se retomen estos temas”, añadió Larín.
En la caminata participó la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, quien también suscribió la correspondencia de las organizaciones que se entregó a la Gerencia de Operaciones de la Asamblea Legislativa. A la llegada del recinto legislativo, se encontraron con una barricada de la Policía Nacional Civil (PNC). Un grupo de representantes de las organizaciones ingresó con la diputada Ortiz para entregar la carta con sus peticiones.
“La ecología y el tema de cambio climático, que es por lo que todo este grupo de personas, el pueblo que ha venido de diferentes lugares del país, está caminando. Nos importa el tema, nos atraviesa el cuerpo, las altas temperaturas están afectando la salud de las personas, están afectando temas tan importantes como el acceso al agua, el acceso a la alimentación”, dijo Ortiz.