El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, confirmó en una entrevista para el canal oficialista que al menos 10 pozos que abastecen de agua potable al gran San Salvador habían reflejado una importante reducción en su caudal hasta llegar a secarse.
Sin embargo, el funcionario atribuyó está situación como una consecuencia del cambio climático. “Esta época es muy difícil, nos ha llevado a identificar en el gran San Salvador, pozos los cuales su nivel de caudal ha bajado tanto, que se han secado”, informó. Los afectados se concentraron en San Jacinto, Panchimalco, Soyapango, Mejicanos, San Martín y Antiguo Cuscatlán.
Cuatro mil personas sin el servicio de agua potable por 10 días en Conchagua
Alemán argumentó que “estos pozos fueron perforados hace décadas y por el mismo fenómeno climático se han dado a la baja”.
Pero estas declaraciones han sido refutadas por el ambientalista, Ricardo Navarro, quién sostiene que los pozos no se han secado como consecuencia directa del cambio climático sino de la extracción desmedida.
“Ahorita hemos visto que las autoridades del país se equivocan en andar buscando culpables. Yo creo que el señor presidente de ANDA se está equivocado, no creo que sea el cambio climático porque cuando aumenta la temperatura del aire hay más capacidad para absorber agua, en el planeta está lloviendo un 10% más de lo que llovía hace 100 años”, señaló Navarro.
El ambientalista y presidente del CESTA dijo que “los niveles de precipitación en El Salvador no han bajado, entonces no es culpa del cambio climático, si un pozo se seca cuando usted extrae más agua de lo que usted abastece al pozo, cuál es la causa fundamental la deforestación, destrucción de las zonas recolectoras de aguas lluvias no le echemos la culpa al cambio climático”.
Para Navarro la actual administración debe establecer un programa para reforestar zonas claves recolectoras de agua y frenar la tala indiscriminada de árboles “en lugar de echarle la culpa al cambio climático, al estar permitiendo la destrucción de bosques son responsables”.
Olas de calor continúan azotando al país; MARN advierte horas de temperaturas máximas
Y plantea que “el Estado debería establecer normas para que dentro de dos años solo se permite la tecnología eficiente y amigable con el medio ambiente. Es lo que hacen en Alemania”.
Recientemente el alcalde de San Salvador, Mario Durán, publicó un video a través de sus redes sociales mostrando un sistema de aspersores de agua instalados en el Centro Histórico como una medida para reducir la temperatura en la zona.
Se desconoce la cantidad de agua utilizada en este tipo de proyectos y el tiempo que está en funcionamiento en la plaza Gerardo Barrios, debido a que el funcionario no brindó este tipo de detalles limitándose a afirmar que con esto podrían decir “adiós al calor en el Centro Histórico”.
Navarrete sostiene que estás medidas están lejos de combatir el verdadero problema y se deben reducir las zonas encementadas con más áreas verdes para bajar las temperaturas sin desperdiciar los recursos.