La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó al ex diputado Norman Quijano a 13 años de prisión, por el delito de agrupaciones ilícitas relacionado a fraude electoral, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.
Asimismo el ex funcionario fue inhabilitado para ejercer cargos públicos actualmente.
En un video publicado por la FGR, el fiscal del caso, explicó que los magistrados "se pronunciaron por los hechos probados, la participación delincuencial de Quijano y la calificación jurídica de los delitos".
“Los magistrados manifestaron que fue unánime la decisión en el sentido de condenar a Norman Quijano por el delito de agrupaciones ilícitas relacionado a fraude electoral” detalló el fiscal.
El fiscal aseguró que presentaron como pruebas audios, videos, testimonios y documentos que demuestran que hubo una entrega de 100,000 dólares a los pandilleros para incidir en el voto a su favor.
La acusación indica que de ese dinero 50,000 dólares fueron entregados a la mara salvatrucha, 25,000 a la pandilla 18 revolucionarios y 25,000 a los sureños a cambio de apoyo electoral.
Por su parte, el abogado defensor de Quijano, Lisandro Quintanilla, dijo no compartir la apreciación de la cámara en cuanto a la acusación.
“La Cámara ha estimado que se acreditó el hecho, por el que fue acusado por parte de la Fiscalía, nosotros no compartimos esa apreciación, al contrario nosotros pensamos que el hecho no fue acreditado” declaró.
Quintanilla explicó que ni el testigo, ni el video, ni los audios fueron suficientes para probar los hechos de los que se acusaba al ex diputado.
“Sin embargo, la Cámara tiene sus criterios y estimó que la prueba fue suficiente para establecer que el doctor Quijano participó en una negociación de pandillas, que ni el video, ni la transmisión de los audios demuestran eso” dijo Quintanilla.
El abogado agregó que de manera opuesta tanto el video como los audios demuestran que sucedió todo lo contrario, que nunca hubo una negociación con las pandillas.