El 4 de junio de 2021, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, esposa del ex presidente de la República Elías Antonio Saca González, junto a uno de sus hermanos, identificado como Óscar Edgardo Mixco Sol, fueron condenados por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador a 10 años en prisión tras ser encontrados culpables del delito de lavado de dinero y activos.
Pero esa sentencia condenatoria ha sido anulada por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, misma que ha ordenado que se haga una nueva vista pública o juicio contra los hermanos Mixco Sol y contra Milton Romero Avilés Cruz, auditor del Grupo Radial Samix, condenado por el delito de casos especiales de encubrimiento, según una publicación de Diario El Mundo la tarde de este miércoles.
De acuerdo con tal publicación, la referida Cámara ha ordenado la reposición del juicio y que la sentencia sea notificada dentro del plazo que ordena la ley.
“La resolución de la Cámara es producto de la apelación de los defensores, que se retardó debido a que el Tribunal Segundo de Sentencia tardó más de un año en entregar la condena por escrito; el principal motivo de retardo fue que uno de los jueces que conformaba el tribunal, fue cesado en septiembre del año pasado”, detalla la nota de El Mundo.
La exprimera dama, su hermano y el auditor del grupo radial fueron condenados por lavar $17.6 millones durante el período en el que Antonio Saca fungió como presidente de la República, en el quinquenio 2004-2009.
Saca González confesó judicialmente haber malversado más de $300 millones de las cuentas de Casa Presidencial. Por esa razón, el Tribunal Segundo de Sentencia lo condenó a purgar diez años de prisión el 9 de diciembre de 2018.
Los delitos que se le comprobaron al expresidente Saca González fueron peculado y lavado de dinero y activos.