Periodistas de radio YSUCA, que daban cobertura en los alrededores de la alcaldía de Soyapango, fueron amenazados y obligados por agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de ese municipio a borrar fotografías que tomaron en el lugar, denunció el medio de comunicación a través de su cuenta oficial de Twitter.
De acuerdo a la denuncia, los agentes dijeron a los periodistas que iban a monitorear las redes sociales de la radio para verificar si publicaban alguna de las imágenes.
Ante tal hecho, José María Tojeira, defensor de derechos humanos y ex rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), institución educativa a la que pertenece Radio YSUCA, calificó el hecho como "autoritario".
"El autoritarismo se multiplica entre los ignorantes con uniforme", publicó Tojeira a través de su cuenta en Twitter.
Lee también: Asociación de periodistas salvadoreños registra más 100 agresiones en 2022
La libertad de prensa es uno de los derechos que se ha visto amenazado durante los últimos años en el país, de acuerdo a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la libertad del prensa se encuentra en "estado crítico".
Durante 2022, el centro de monitoreo de la APES registró 125 agresiones a periodistas, además señala que 11 comunicadores dejaron el país por amenazas e identifica a entidades de gobierno entre los principales agresores hacia la prensa.
En 2021, la APES registró un total de 219 vulneraciones contra la prensa, mientras que en 2020 fueron 125 y 77 en 2019.
Según la asociación de periodistas, las vulneraciones al gremio van desde amenazas físicas y verbales hasta bloqueos al acceso a la información pública, intimidaciones y restricciones al ejercicio periodístico.
Reacciones
Angélica Cárcamo, periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), reaccionó al hecho en su cuenta de twitter, escribiendo: "Lo ocurrido es un clara restricción al ejercicio periodístico, donde prevalece la intimidación y el acoso".
Además, desde su posición como presidenta de la APES, condenó la intimidación y dijo que darán seguimiento al caso. Señaló que desde 2022 a la fecha, la Policía Nacional Civil (PNC), El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han incrementado sus actos arbitrarios contra la prensa.