En el año 2022 la empresa que prestaba los servicios de comunicaciones retiraron los equipos de radios que tenían asignados el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) de La Unión, pero desde el 2021 los aparatos fueron desconectados de la señal debido a la falta de pago, aseguraron los agentes.
Tenían 19 radios móviles, para cada una de las posiciones, a los grupos que salen a cuidar el área del mercado, y uno en el carro patrulla, En las instalaciones de la comandancia les quedó solo el radio base desconectado, desconocen para cuando contarán de nuevo con el servicio, debido a que ninguno de los miembros del concejo municipal se ha acercado para abordar el tema.
Aseguraron que, para estar en comunicaciones durante los turnos en las diferentes posiciones de vigilancia de los bienes municipales, tienen que hacer uso de sus teléfonos personales, eso para ellos es un gasto de dinero porque siempre tienen que hacer recargas de saldos, esos costos la municipalidad no se los reconoce.
En las instalaciones de la comandancia ubicada en los anexos del mercadito de mariscos, tampoco cuenta con un teléfono de línea fija, hay una computadora, pero no tienen servicio de internet. Las condiciones de abandono para el Cam vienen desde varias administraciones, señala el agente Alberto Rodríguez.
La única línea que tienen es una extensión en la posición de la comandancia de guardia ubicada en el edificio municipal, es para usos internos como tratar de ubicar algunos de los empleados que se encuentra en el primer nivel.
El Cam lo conforman cuarenta y dos personas entre agentes el director y subdirector, son treinta y tres las pistolas de la municipalidad y nueve son propiedad de los agentes que compraron su propia arma.
“Tenemos casi tres años de no tener los radios, es vital que tengamos comunicaciones con esos aparatos para nuestro trabajo que hacemos en las diferentes posiciones donde se cuidan los bienes de la alcaldía, desde la anterior administración nos quitaron la señal de los radios, pero fue hasta el año pasado que la empresa vino a llevarse los equipos”, aseguró Rodríguez.
Además, Rodríguez, agregó que desde el año pasado se quedaron sin la patrulla, “se dañó y está tirada en un taller, tenemos un mes que nos prestaron el microbús de la clínica móvil que no es adecuado para nuestro trabajo”.
El alcalde Óscar Parada, manifestó que a su llegada a la alcaldía en el 2021 pagaron una deuda que había con la empresa por los servicios de alquiler de los radios, no recuerda de cuánto era la cantidad, luego de la cancelación volvieron a tener la conectividad durante un año”.
“Ya no se volvió a contratar por la falta de fondos, creo que andaba por los cuatrocientos a quinientos dólares mensuales; aquí en la alcaldía todo mundo usa el Whatsapp personal, a excepción de las jefaturas que son los que manejan teléfonos para uso institucional”, agregó Parada.