La familia de José Cristóbal Mostesdeoca Sicajú se quedó, literalmente, en la calle luego que un incendio consumió su vivienda, que estaba construida de lámina y madera, en Caluco, Sonsonate.
El hecho ocurrió el 30 de diciembre, a las 9:00 de la mañana, y desde entonces, él, su compañera de vida y sus dos hijos, de 5 y 8 años, están durmiendo de posada.
Las camas, ropa, enseres domésticos e, incluso, la escritura del terreno, son parte de los objetos que ese día se quemaron. Maíz y frijol, que son parte de la cosecha pasada, también se quemaron.
Lea además: Recuperan los cuerpos de padre y sus dos hijos que murieron ahogados en Sonsonate
Por ello, la familia pide ayuda a personas altruistas para la donación de algunos objetos y construir la vivienda ya que únicamente se quedaron con la ropa que llevaban puesta el día de la tragedia.
Las cuatro personas residen en el caserío El Monzón, cantón Los Gramales, en Caluco, Sonsonate.
Mostesdeoca Sicajú relató que el incendio ocurrió, probablemente, en el área de la cocina, que estaba en el interior de la casa.
La misma estaba alimentada por leña, por lo que presumen que una brasa quedó encendida y cayó al suelo donde tenían trozos secos, que fueron los que se encendieron. Las llamas alcanzaron en pocos minutos todo el resto de la casa, al ser de madera y lámina.
Mostesdeoca Sicajú , en ese momento, se encontraba realizando labores agrícolas, sus hijos estaban donde un familiar y su compañera de vida había salido a realizar compras para la preparación del almuerzo que le iba a dejar a la milpa.
Ella tardó 15 minutos, aproximadamente, en regresar; cuando lo hizo vio que su humilde casa se estaba consumiendo por el fuego.
Miembros del Cuerpo de Bomberos fueron alertados de la situación; sin embargo, lo lejano del lugar y el camino escabroso, generó que no llegaran a tiempo para sofocar las llamas.
La casa más cercana a la de la familia se encuentra a más de 500 metros.
Le puede interesar: Joven lucha para ser médico entre la atención de emergencias con Cruz Verde y su emprendimiento
“Nos dolió mucho porque lo perdimos todo y por la época en que ocurrió. Hemos pedido posada a mi suegra; pero (el deseo) es ver en qué nos pueden ayudar porque ahorita estamos luchando por el problema que nos ha pasado que no es nada fácil, recuperar documentación… Si nos pueden ayudar porque ahorita lo que más necesitamos es hacer la casita como se pueda porque en realidad es bien complicada la época que hemos estado viviendo”, expresó Mostesdeoca Sicajú .
Miembros de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) y Capellanes Internacionales, que es una academia que enseña a ayudar al prójimo, les han brindado ayuda con algunos objetos.
Las personas que deseen ayudar a la familia pueden comunicarse al número telefónico +503 7088 0291.