Hay reclamos en la población que a diario tiene que enfrentarse a esperar hasta más de tres horas de tráfico vehícular en la carretera Ruta Militar, en el distrito de Santa Rosa de Lima en La Unión Norte, debido a los trabajos de reparaciones de la carretera, que está ejecutando la empresa contratada por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL).
De acuerdo con los conductores, comerciantes y empresarios de buses, las grandes filas que son de hasta más de 2 kilómetros se deben a la falta de gestores de tránsito para que estén orientando y dando tránsito cada determinado tiempo para cada uno de los carriles.
Lea también: Fumigación y abate piden comunidades en La Unión Norte
Algunos transportistas de carga pesada que van en tránsito con destino a Honduras, Nicaragua y Costa Rica manifestaron que desde que se empezaron los trabajos de tapar los hoyos en la calle se ha vuelto un caos usar esa ruta. En ocasiones les ha tocado esperar tres horas y eso les genera pérdidas económicas y riesgos de que se dañen algunos productos perecederos.
“Le exigimos al gobierno que esos trabajos se hagan en la noche o durante los fines de semana para evitar todos eso congestionamientos que nos está afectando a todos los sectores tanto el público como el privado, hay personas que han perdido su cita médica en el Seguro (ISSS) y otros algunos trámites en los bancos; muchos estamos llegando tarde a los trabajos”, dijo Daniel Flores, empleado.
En las rutas de buses del transporte público de pasajeros se habla de pérdidas económicas para los motoristas y empresarios debido a que son hasta más de dos horas que se quedan esperando en los congestionamiento porque no hay una regulación para el flujo vial en ambos carriles.
Le puede interesar: Evacuaciones, ríos desbordados y derrumbes por lluvias tipo temporal
“Tenemos varios días de estar enfrentando este congestionamiento, ellos deberían de buscar los días y horas de menos tránsito para que arreglen las calles, son varias horas de estar en la carretera esperando que den el paso en ambos carriles y solo para pequeñas reparaciones que están haciendo”, expresó Herber Carranza, motorista de la ruta 330, que hace el recorrido desde la frontera El Amatillo al departamento de San Miguel.
Wilfredo Granados, encargado de despacho de rutas de buses en Santa Rosa de Lima, explicó que cada bus tiene un horario de recorrido; “ tienen que marcar horas y si se pasan hay sanciones como suspensión para el día siguiente, y no trabaja la unidad, ni el motorista; eso es una pérdida para el trabajador y el empresario”.
Añadió que en “Santa Rosa de Lima de mucho movimiento en el comercio, esa carretera es de uso internacional y estamos en este desorden que nos está afectando a todos”.