El municipio de San José Villanueva, en La Libertad, solicitó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) la ejecución de tres proyectos, relacionados al mejoramiento de calles; pero tras año y medio no han tenido respuesta si las obras serán ejecutadas, señaló su edil, Pedro Durán, durante un programa de entrevistas televisivas.
Durante su intervención no aclaró cuáles son las calles; pero dejó entrever que se trata de vías que son de tierra.
Esto en alusión porque extraoficialmente conocieron que en los próximos días, la DOM podría intervenir las calles del casco urbano, la cual señaló se encuentra en buen estado, aunque con algunos baches.
“Desafortunadamente no hemos tenido todavía respuesta, por ejemplo, de la DOM de los tres proyectos que se presentaron. Al día de hoy, ninguno”, señaló.
Reconoció que el casco urbano “tiene baches que vamos tapando, compramos mezcla asfáltica en frío y lo vamos tapando. Y tenemos calles que en verdad se vuelven intransitables. Yo hubiera destinado los recursos para atender a estos pasajes donde la gente camina en tierra y lodo; pero ¡ese es el plan nacional de bacheo y pues bienvenido sea! Hay que aceptarlo porque definitivamente también es un beneficio”.
El municipio pasó de percibir entre $150,000 y $175,000, cada mes, en concepto del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), a $22,000.
Eso ha provocado que la alcaldía deje de realizar proyectos sociales y de infraestructura.
El edil reconoció que ante la falta de fondos lo que están haciendo es arreglando tramos, de entre 100 y 150 metros, donde compran materiales por $5,000 y $6,000; pero es la gente de las comunidades quienes colocan la mano de obra.
¿Se ha logrado salir, sostenible, sin proyectos sociales?, preguntó el entrevistador. A lo que Durán fue enfático: “sostenible manteniendo los servicios básicos que una municipalidad puede dar, lo hemos logrado hacer. El tema de inversión, en proyectos sociales o de infraestructura como el mejoramiento de caminos, es difícil si no tenemos una asignación diferente porque esas son cuestiones por las que la gente no paga. La gente no le paga porque usted le haga una calle; la gente le paga un mantenimiento vial. No es lo mismo comprar materiales para hacer un bacheo, que comprar materiales para hacer una calle”.
Reiteró que la falta de recursos económicos les está afectado para la ejecución de proyectos ya que el ingreso que tiene la alcaldía son relacionados a las tasas e impuestos.
En su momento estuvo a favor de que el Fodes fuera regulado y no que pasara al 1.5%, en el sentido de que era una forma de cómo se podía exigir proyectos a las alcaldías a través de contraloría.
Reconoció que hay otras formas de ayudar a las alcaldía; por ejemplo reducir la tarifa de alumbrado público que deben de cancelar por cada lámpara en el municipio. La tarifa asciende a $11.43 por cada aparato y en el municipio alcanzan las mil luminarias.
Aunque dicho cobro se traslada a los contribuyentes señaló que no compensa lo que reciben económicamente con el pago que ellos deben de realizar.
Sobre el planteamiento de reducir la cantidad de municipios en El Salvador reconoció que debe ser un tema de mucho estudio, donde se debe de valorar la ley de persona natural, el área catastral y registral.
Además de que se podría tener un ahorro en los sueldos de los alcaldes y concejales; pero no de los demás empleados, que serían necesarios para la administración de los municipios.
“Centralizar nunca va a ser una buena idea, sino le voy a poner un ejemplo: la DOM. Centralizaron los proyectos de infraestructura y en San José Villanueva llevamos un año y medio que llegue alguno y no ha llegado ni uno; cuando antes, si usted le daba una asignación a la gente, a una municipalidad, sí le puede exigir. Lo decía antes que quitaran el Fodes, no lo quiten, sólo regulenlo porque entonces usted va a tener la forma de poderle exigir a una alcaldía, vaya aquí está el dinero, liquidámelo en qué te lo gastaste y entonces te vuelvo a dar”, puntualizó.